«Con una gran ilusión y muy emocionada». Así recibió la alhameña Laura Paz García, alumna de sexto de Primaria del colegio Ginés Díaz-San Cristóbal de Alhama, el segundo premio del certamen de Pintura de Patrimonio Nacional, por su trabajo 'Generalife'. La infanta Elena presidió en el Palacio de El Pardo la entrega de los galardones.

El certamen, dirigido a alumnos de quinto y sexto curso de Educación Primaria y de primer y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), ha contado con la participación de 337 centros de toda España, 172 de ellos públicos, entre los que figuran 16 de educación especial.

Los concursantes debían presentar obras inspiradas en los monumentos, jardines históricos o fuentes que posee Patrimonio Nacional en los Reales Sitios repartidos entre las provincias de Madrid, Segovia, Burgos, Valladolid, Cáceres, Palma de Mallorca, Sevilla, Barcelona, Cantabria, Toledo, Granada y Guipúzcoa, así como de otros lugares vinculados históricamente a la Corona española. Un jurado del que formaban parte el arquitecto y dibujante José María Pérez (Peridis), el pintor Hernán Cortés Moreno, el ilustrador Alfonso Ruano y la profesora de Artes Plásticas Clara Megías eligió como ganador en la categoría de Educación Primaria a José Antonio de Padilla Pérez, que cursa sexto curso en el Colegio de Fomento Tabladilla, de Sevilla, por su obra 'Colorful' ('Colorido').

En el apartado de Educación Secundaria, el vencedor ha sido Beltrán Arana Espinosa de los Monteros, que estudia segundo de ESO en el Colegio Retamar de Pozuelo de Alarcón (Madrid), con su 'Patio de los Evangelistas'.