Vecinos y comerciantes de la barriada lorquina de San Cristóbal se echaron ayer a la calle para denunciar que el retraso en la terminación de una obra les impide el normal desarrollo de su actividad. Se quejan «de que un socavón de considerables dimensiones abierto en plena calle mantiene la vía cortada desde hace un par de meses, con los inconvenientes que ello supone para decenas de personas que viven en la zona».

El problema se localiza fundamentalmente en la calle Turbinto, próxima a la calle Mayor del barrio de San Cristóbal, donde cada día se produce un trasiego de personas y vehículos que se dirigen hasta un aparcamiento público cercano y que es paso obligado para acceder hasta la pasarela del río Guadalentín y el bulevar allí existente, al igual que al colegio Sagrado Corazón. También se ve perjudicada la comunidad educativa de dicho centro, lo mismo que los comerciantes del área comercial de la barriada. Los vecinos dicen que están sufriendo las consecuencias de las obras desde hace un par de meses.

Juana López, una de las vecinas afectadas, dijo que «está todo lleno de porquería de personas y animales, lo mismo que jeringuillas por el suelo», señalando asimismo que «estamos comiendo polvo desde antes de Semana Santa, ya que no podemos tender la ropa del polvo que hay, producido por el socavón que hay en medio de la calle».

El comerciante Miguel Navarro dijo que «el acceso al párking sigue cortado y eso nos hace perder clientes». Al mismo tiempo indicó que «los trabajos han estado parados y no sabemos cuando van a terminar».

Pedro Abellaneda, otro de los comerciantes de la zona, asegura que «tendrían que haber tenido en cuenta la posibilidad de compatibilizar la vida diaria con el trabajo, algo que no han hecho».

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida-Verdes, Pedro Sosa, que estuvo junto a los vecinos, dijo que «la falta de planificación, la utilización de las mismas empresas para todas las obras que se ejecutan en Lorca y la escasa consideración de los gobiernos del Partido Popular hacia este barrio siguen perjudicando a vecinos y comerciantes».

Por su parte, el concejal de Obras, Ángel Meca, dijo ayer a esta Redacción que «las incomodidades que se están registrando forman parte de la ejecución del proyecto, como cualquier otro». Recuerda que se trata de calles estrechas lo que agrava aún más la situación, a la vez que señaló que el socavón del que se quejan los vecinos se debe a la renovación de servicios que se están llevando a cabo en la zona. No obstante, manifestó que se intentará agilizar el proyecto para causar las menos molestias posibles a vecinos y comerciantes.