Las banderas de la FILVA volvieron a hondear en la pedanía de Valentín, que comparte término municipal entre Calasparra y Cehegín, para acoger una nueva edición, y ya van cinco, del campeonato del mundo de Lanzamiento de Ladrillo de Valentín. Se trata de una prueba donde vence el que más lejos consiga lanzar un ladrillo de barro, de los tradicionales se fabrican en el valle, siguiendo las 'estrictas' normas de la Federación Internaciones, que, según los promotores, «para eso tenemos una federación». Bromas aparte, esta simpática prueba que cada año congrega a más curiosos es una de las actividades que, previas a las fiestas patronales, realiza la Asociación Conquistando Escalones para recaudar fondos para la investigación de la Distrofia Muscular de Cinturas 1F, una enfermedad rara que por la mutación genética que padecen los hace inmunes al sida.

Una cura de la enfermedad podría suponer encontrar cura a una de las pandemias más extendidas en el mundo.

Más de un centenar de personas se dieron cita en esta prueba, donde el pódium en categoría masculina estuvo formado por Fernando Zamora, con un lanzamiento de 8,85 metros;, seguido de Gabriel Alemán, que se quedó a 10 centímetros de igualar la marca del ganador, con 8,75 metros; mientras que el tercer puesto fue para William Deamer, con 8,73 metros. En categoría femenina, la victoria fue para Mavi Martínez, con una lanzamiento de 5,32 metros. Completaron el cajón en segundo y tercer lugar Lola Pérez (5,29 m) y María Gabarrón (5,01 m) respectivamente.

El programa de fiestas prosigue el próximo viernes con la primera velada del Cuervarrozk 2018, en la que actuarán Javier Gurruchaga y la Orquesta Mondragón y también el grupo La Guardia.

El sábado 23 de junio, víspera de la festividad del patrón, la ofrenda floral centrará las actividades del día junto con la lectura del pregón a cargo de Magdalena López Abril y la traca de inauguración de los actos.

Encierros y exhibiciones de reses bravas, actos religiosos, comidas populares, desfiles, actuaciones musicales, juegos infantiles y fuegos artificiales son sólo algunas de las actividades programadas para estas fiestas de la pedanía.