El Ayuntamiento de Fuente Álamo mostró su rechazo a cualquier actitud racista en contra de personas de distinta etnia o credo, al tiempo que manifestó su apoyo a los cuatro alumnos musulmanes del instituto Pueblos de la Villa de la localidad, a quienes el vigilante de seguridad de una discoteca de La Manga les impidió el acceso a una fiesta organizada por el local para recién graduados, apelando al derecho de admisión del local.

Precisamente, el alcalde de Fuente Álamo, Antonio Jesús García Conesa, recibió ayer a los estudiantes afectados, alumnos de 2º de Bachillerato del Instituto de Educación Secundaria y quienes portaban la correspondiente entrada para acceder al recinto.

García Conesa trasladó a los estudiantes su apoyo y resaltó la importancia de no minimizar actitudes racistas que puedan generar odio. «Debemos como ciudadanos rechazar cualquier actitud contraria a los derechos fundamentales de las personas», recalcó el alcalde.

Igualmente, hizo un llamamiento a «cortar de raíz» cualquier comentario inapropiado que se vierta en los canales de comunicación, incluyendo las redes sociales.

El domingo Juventudes Socialistas de Cartagena emitía también un comunicado en el que criticaba «la actuación del personal de seguridad de la discoteca que el pasado viernes impidió el acceso de cuatro jóvenes a la misma, sin más motivos que el color de su piel». «Este tipo de actos racistas, que están tipificados como delitos de odio, no deben darse en nuestra Región ni en ningún otro lugar», manifestaron.

Por su parte, desde la empresa indicaron que si a estas personas no les dejaron entrar dentro del local es porque estarían alterando el órden público al ir ebrios o mal vestidos.

Desde Trips aseguran que en ningún momento ha habido un caso de racismo, ya que aceptan a todas las personas al margen de su sexo, cultura o religión.

Podemos expresa su rechazo

Urralburu ha explicado que "existen evidencias de que no se respetó ni la dignidad ni los derechos fundamentales de los jóvenes, por lo que todo apunta a que hubo discriminación por el hecho de ser marroquíes. No podemos tolerar que estos chicos, ni nadie en general, sufran comportamientos xenófobos".

El secretario general de Podemos ha hecho hincapié en lo "inaceptable y vergonzoso" de la situación. Por ello, hemos presentado una pregunta al consejero de Presidencia, a Pedro Rivera, para conocer si el gobierno regional "ha hecho los deberes, ha cumplido con su obligación y ha investigado lo que sucedió con estos cuatro chicos el pasado viernes durante su fiesta de graduación".

Por su parte, la portavoz de Cartagena Sí Se Puede en el Ayuntamiento ha contado que el grupo municipal va presentar al próximo Pleno una moción de repulsa ante la actuación de la discoteca Trips "al tratarse de un acto de xenofobia y racismo que no se puede tolerar en una sociedad democrática".