El Pleno extraordinario y monográfico sobre seguridad vial llevado a cabo por el Consistorio lorquino aprobó por unanimidad instar al alcalde a que se realice un estudio pormenorizado de seguridad vial en el que se indique las velocidades que se deben establecer en las distintas vías urbanas y la revisión de toda la señalización tanto vertical como horizontal de los límites que se marquen. También se aprobó que se ordene la suspensión del radar que se había puesto en funcionamiento ante los errores, reconocidos por el propio equipo de Gobierno, en su utilización y la alarma que había generado entre la población.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Belén Pérez, afirma que la utilización del radar ha reducido los accidentes de tráfico durante los últimos meses en más de un 8%, señalando que «el radar es un instrumento eficaz para reducir la velocidad en Lorca», señalando que se ha pasado de 172 accidentes de tráfico durante los 5 primeros meses de 2017 a 150 accidentes a día de hoy. Pérez indicó durante el Pleno ante las quejas de los grupos municipales del PSOE, Izquierda Unida-Verdes y Ciudadanos que la puesta en funcionamiento del radar se ha hecho «siguiendo el protocolo y criterios de siniestralidad de la vía en la que se instala».

La edil anunció que sobre la mesa tiene 51 peticiones de vecinos, partidos políticos y asociaciones de vecinos en las que se pide la implantación de medidas reductoras de velocidad. Entre los datos aportados señaló que entre los años 2013 y 2017 «se ha multiplicado la accidentalidad en las calles del casco urbano pasando de 441 accidentes en el año 2013 a 665 en 2017, lo que supuso también un incremento importante en daños en el mobiliario municipal, pasando de 28.000 a 45.000 euros». La calle San Fernando con Rafael Maroto en el barrio de San Cristóbal, según el informe de atestados, es donde existe mayor accidentalidad.

En otro punto de la sesión y ante las críticas del partido socialista de haberse reducido hasta 15 el número de agentes que patrullan las pedanías del amplio término municipal, la concejala de Seguridad Ciudadana afirma que son 40 los que lo hacen cada día. Anunció que se han publicado las bases para la convocatoria de tres nuevas plazas de Policía Local y que en las próximas semanas se pondrán en funcionamiento 134 nuevos equipos de comunicaciones para la Policía municipal y cuatro nuevos vehículos híbridos para patrullar.

Para el portavoz del grupo municipal socialista, Diego José Mateos, «gracias a la presión social y política se ha conseguido que triunfe el sentido común y se archiven las multas impuestas por el radar». Para el alcalde no se trata de multas sino de expedientes abiertos cuyo número es de 94.

Por otra parte, el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Lorca pedirá en el Pleno de este mes, la elaboración de un Plan de Prevención y Emergencias contra Incendios para el municipio, del que carece, pese a sus especiales características, su vasta dimensión con 1.675 kilómetros cuadrados y una superficie forestal superior a las 65.000 hectáreas, según el concejal de la citada formación política, David Romera.

El plan, según Romera, debería estar integrado en el Plan Regional contra Incendios (Infomur). En estos momentos, según el edil socialista, «Lorca carece de un plan de prevención y emergencia específico para incendios forestales, a pesar de que en los últimos años se han declarado importantes incendios en los bosques del municipio, siendo el más sobresaliente el que se registró en la Sierra del Almirez de Zarcilla de Ramos en agosto de 2015 que calcinó 230 hectáreas de bosque».