El Pleno del Ayuntamiento de San Javier aprobó una declaración institucional suscrita por los grupos Popular, Socialista, Ciudadanos y el concejal no adscrito, con la abstención de Ganar San Javier, en apoyo a la ubicación en San Javier del patrimonio aeronáutico de la Fundación Infante de Orleans , con sede en las instalaciones del aeropuerto de San Javier.

La declaración, que fue leída por el portavoz popular, Carlos Albaladejo, defiende «la instalación de un museo con los aviones históricos en vuelo más importante de Europa y casi del mundo en el aeropuerto de San Javier como alternativa al futuro cierre de sus instalaciones», por considerar que se convertiría en un reclamo turístico, ligado a la cultura aeronáutica que caracteriza al municipio.

La Fundación Infante de Orleans cuenta con aviones que participaron en diversos escenarios bélicos de la Guerra Civil y la II Guerra Mundial. En un taller propio, los aviones reciben un continuo mantenimiento de mecánicos y especialistas que mantienen viva la colección. El aeropuerto de Cuatro Vientos, la sede actual, se cierra una hora al mes para que vuelen los aviones históricos. Sólo operan 20 aparatos, los que caben en 45 minutos de exhibición. Ningún modelo vuela más de 10 horas al año. A las 250 demostraciones realizadas hasta la fecha han asistido más de 300.000 personas, en un aforo limitado. De los doce aviones originales se ha pasado a 44. La mayoría son propiedad de la Fundación, otros están en usufructo o bien fueron cedidos temporalmente..

El Ayuntamiento de San Javier lleva tiempo trabajando para convertir a San Javier en sede de la Fundación y ha recibido el apoyo tanto institucional como de asociaciones e instituciones empresariales de la Región y la comarca, según explicó Albaladejo que también destacó la sinergias y oportunidades que este emplazamiento crearía por su vinculación con la Academia General del Aire (AGA).

Moción sobre órganos judiciales

Moción sobre órganos judicialesPor otra parte, el Pleno aprobó con la unanimidad de todos los grupos políticos una moción presentada por el grupo socialista en la que se solicita la creación de 27 unidades judiciales con sus correspondientes jueces, letrados y funcionarios repartidos en los diferentes partidos judiciales de la Región.

Otra moción aprobada fue la de instar al Consejo de Gobierno de España a que se modifique, a la mayor brevedad posible, el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como 'Plusvalía', tal y como ha propuesto la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP. La demanda de la FEMP, que recoge la moción, se basa en la sentencia del Tribunal Constitucional que declara nulo el cobro de la plusvalía municipal cuando no se ha producido un incremento del valor del bien en cuestión. La moción, presentada por el grupo Socialista que fue apoyada por el resto de grupos políticos, insta al Gobierno a la creación de un fondo de compensación que contemple la merma de ingresos que puede ocasionar la modificación del citado impuesto.