El Juzgado de Instrucción Número 4 de Cieza ha ordenado la apertura de juicio oral contra el concejal del partido Unidad X Alguazas (UxA) José Gabriel García Bernabé, acusado de un delito de defraudación de fluido eléctrico y otro de daños, tal y como se lee en el auto judicial, al que ha tenido acceso LA OPINIÓN.

La jueza de Cieza, asimismo, declara órgano competente para enjuiciar lo sucedido al Juzgado de Lo Penal de Murcia. Contra el auto no cabe recurso. Falta que se fije la fecha del juicio.

La Fiscalía, en su escrito de acusación, detalla que los hechos ocurrieron en 2015 y 2016. Subraya el Ministerio Público que García Bernabé «realizó un enganche ilegal a la red de suministro eléctrico» para abastecer a una vivienda de Villanueva del Río Segura.

Eso fue en 2015. Entonces, sostiene el fiscal, «defraudó la cifra total de 1.557,73 euros, por los que la empresa Iberdrola reclama».

En mayo de 2016, por otro lado, «el acusado, utilizando un objeto contundente, con la intención de menoscabar la propiedad ajena, forzó la puerta de acceso a la sala de contadores del edificio» donde está la misma vivienda en cuestión, «causando desperfectos que han sido tasados pericialmente en la cantidad de 877 euros, y por los que la comunidad de propietarios perjudicada reclama».

Por el primer delito, el fiscal pide para el concejal una multa de seis meses, con una cuota diaria de 10 euros (1.800 euros). Por los segundos destrozos, otra multa, esta vez de 10 euros al día durante nueve meses (2.700 euros).

Además, el edil tendrá que indemnizar a Iberdrola con 1.557 euros y a la comunidad de propietarios con 877.

García Bernabé era ya concejal cuando sucedieron los hechos cuya autoría se le imputa. Es edil desde el año 2011, año en que se creó UxA «con la convicción de una regeneración democrática y social que Alguazas necesita para que sean los ciudadanos los protagonistas de las decisiones importantes que afectan a todo un pueblo», se lee en la página web de la formación política. En las elecciones municipales de 2015, este edil volvió a salir elegido.

Se da la circunstancia de que este mismo concejal fue protagonista, en abril, de un escándalo, tras decirle a la edil de Seguridad de Alguazas, durante la celebración del Pleno, que «nada más que se la ve en las procesiones y cuando hay fiestas, para lucir modelitos».

García Bermabé alegó que su comentario no era machista y que había sido «manipulado de forma partidista», pese a que el vídeo del Pleno mostraba íntegras sus palabras. El concejal de UxA fue reprendido por el alcalde de Alguazas, el socialista Blas Ruipérez.

Preguntado por este periódico por esta acusación, el líder de Unidad X Alguazas manifestó ayer que no le ha sido notificado auto alguno, a lo que añadió que «ya hubo en Cieza un proceso que se zanjó».

A este respecto, el concejal afirma que «hace varios meses» le citaron en los juzgados de la Vega Alta, pero que «no se celebró nada» porque, siempre según el edil, «la parte implicada no era yo, fue un error», así que «en el pasillo» del juzgado le dijeron que podía marcharse, según asegura.

García Bernabé dice que él ni siquiera ha ido nunca a Villanueva del Río Segura, localidad en la que se produjeron los hechos que se juzgan. «Vivo en Alguazas y siempre he vivido en Alguazas», hace hincapié al respecto.

Preguntado por si sospecha quién puede detrás de esas acusaciones que, según él, son falsas, el edil apuntó que no lo sabe.