La concejala del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Andrea Periago, ha vuelto a solicitar que la bandera arcoíris, símbolo del colectivo LGTBI, cuelgue del balcón principal del Consistorio de la cara a la conmemoración de la semana internacional del orgullo LGTBI.

Los socialistas lorquinos esperan que este año el Partido Popular «no vuelva a poner excusas como hizo el año pasado y apueste por dar visibilidad a una lucha que ya no es solo de un colectivo, sino que es compartida por toda la sociedad», según Periago.

La intención del PSOE es «dar cumplimiento al mandato de una ley regional con la que Lorca avanzaría para convertirse en ciudad 'gay-friendly' (favorable al colectivo LGTBI), sumándose con este gesto a la conmemoración de este día que sigue siendo necesario para reivindicar la igualdad de derechos y la libertad sexual y afectiva del colectivo LGTBI.

Periago asegura que la colocación de la bandera, como símbolo, debería ir incluida en la programación de actividades conmemorativas, destinadas a la concienciación y sensibilización contando para ello con ciudadanos y colectivos implicados en la materia.

El PSOE también ha reclamado más zonas de sombra en los colegios e institutos del municipio. Según ella, «son necesarias para combatir las altas temperaturas». Además, solicita que sea durante el periodo vacacional cuando se realicen las obras para cubrir las pistas de los tres centros que han sido seleccionados para este año, con el fin de evitar las posibles molestias. Según la edil, el Plan Sombra, anunciado en junio de 2017, solamente contempla actuaciones en 25 centros escolares a lo largo de 2018, lo que considera como una situación «muy insuficiente».