Con seis meses de retraso, el Ayuntamiento de Jumilla aprobó en una sesión plenaria extraordinaria el presupuesto municipal para el año 2018 que asciende a 20.237.393, 19 euros. El presupuesto inicial (pendiente de su aprobación definitiva en el Boletín Oficial de la Región de Murcia) salió adelante con el voto de calidad de la alcaldesa socialista, Juana Guardiola Verdú, ya que la votación final arrojó empate a diez (PSOE y Partido Popular más Izquierda Unida Verdes), siendo decisiva la abstención protagonizada por el concejal no adscrito, Benito Santos Sigüenza, que hace unos meses rompió su relación con Izquierda Unida-Los Verdes, dejando en dos los ediles a esta coalición política.

El concejal responsable del área de Hacienda, Alfonso Pulido, dijo en su intervención que este presupuesto del Ayuntamiento de Jumilla se caracteriza por la responsabilidad, seguridad y seriedad por parte del equipo de Gobierno municipal. Para el concejal de Hacienda «los ingresos y gastos están equilibrados y se cubren las necesidades de todos los jumillanos con una partida de 132.000 euros para presupuestos participativos y 1.180.000 euros para inversiones».

Durante la sesión plenaria fueron rechazadas la mayoría de las 62 enmiendas presentadas por los grupos de la oposición. Benito Santos dijo que era un presupuesto continuista con una subida del 0,04% en relación al del año 2017 y en él se incluye una partida pobre de 25.000 euros para empleo.

María Ríos, concejal de Izquierda Unida-Verdes, se refirió «a una pantomima» para unos presupuestos que aumenta la privatización en jardines (580.000 euros anuales), conserjes y el servicio de catastro.

La portavoz del Partido Popular justificó el voto en contra ya que el presupuesto municipal del Ayuntamiento de Jumilla incumple la regla del gasto y se han aprobado inicialmente con el 50% de ellos ya ejecutados y comprometidos a estas fechas del año.

La mayor partida presupuestaria se centra en gasto de personal que supone el 50% del presupuesto. Las inversiones contempladas en el presupuesto municipal del Ayuntamiento de Jumilla para este año 2018 hacen referencia a la equipación del museo del vino, modernización de los servicios administrativos, la construcción de nichos en el cementerio municipal y un Centro de Seguridad para la Policía Local. Pulido se manifestó en contra de la votación de los ediles de la oposición, ya que las enmiendas presentadas no mejoraban la oferta pública de empleo que este año contará con veinticinco plazas.