El Ayuntamiento de Lorca ha solicitado la ejecución de la sentencia que condena a la compañía eléctrica Iberdrola a abonar 8,2 millones de euros al Consistorio por las liquidaciones presentadas respecto a las tasas que debía abonar por las subestaciones transformadoras de Nogalte y Carril, lo que permitirá al Consistorio «cancelar el remanente negativo de tesorería y poder financiar inversiones, algo que no sucede desde hace 10 años», según el concejal de Economía y Hacienda, Juan Francisco Martínez.

Pese a que Iberdrola ha presentado recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia por entender que la tasa correspondiente a las subestaciones de Carril y Nogalte «es desproporcionada, confiscatoria y excede en mucho el coste real que ofrece el Ayuntamiento por la prestación de servicios», desde el equipo de Gobierno entienden que se puede llevar a cabo la operación. En este sentido, Martínez ha dicho que «hemos solicitado la ejecución de la sentencia cifrada en 8,2 millones de euros, según los servicios económicos del Ayuntamiento, de manera provisional, con cautela y prudencia, pese a que la pueden recurrir».

Con la ejecución de la sentencia, según el edil, «el Ayuntamiento levantaría el plan de saneamiento al cancelar el remanente negativo de tesorería, lo que supone que el Consistorio a fecha 31 de diciembre de este año estaría autorizado por el Ministerio de Hacienda para poder financiar inversiones, algo que no ha ocurrido durante los últimos diez años. En este sentido, el edil recuerda que «el circulante de pagos ordinarios está cifrado en 3,7 millones de euros, que es la cifra más baja de toda la serie histórica desde el año 1998».

Martínez señala también que el municipio «alivia su deuda a un ritmo de 17.260 euros diarios, el mejor dato de los últimos 17 años, con un recorte superior a los 4 millones de euros en los últimos seis meses».

La cifra total de la deuda municipal pasa de 105 millones de euros que había en 2007, cuando comenzó a gobernar el Partido Popular después de la etapa socialista, a 41,4 millones, mejorando el circulante ordinario hasta situarlo en los 3,7 millones de euros , «lo que constituye su mejor cifra de los últimos 21 años»,asevera. Habría que remontarse al año 1997 para encontrar una cifra mejor, «una realidad que subraya la importancia de los pasos que se han realizado hasta el momento para eliminar gastos superfluos, optimizar el destino del dinero público y aprovechar hasta el último céntimo de los recursos económicos con los que cuenta el ayuntamiento».

No municipalizarán el 'bus'

No municipalizarán el 'bus'Por otra parte, el Ayuntamiento descarta la fórmula de constituir una empresa municipal para el transporte urbano de viajeros, mientras prosigue el procedimiento para el rescate de la concesión, que se inició el 25 de mayo, por incumplimiento de los términos del contrato apenas ocho meses después de su entrada en vigor. Lo confirmó el concejal de Transportes, Francisco Javier Pelegrín, quien explica que la posibilidad de crear una empresa municipal es inviable «dada la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento por la Ley de Estabilidad Presupuestaria».

La Junta de Gobierno Local acordó el 25 de mayo iniciar el procedimiento de rescate de la concesión y la remunicipalización temporal del servicio de autobús urbano de modo que quede garantizada su prestación a los ciudadanos.