La Unión Europea subvencionará hasta 2021 con 1,79 millones de euros de su proyecto Life de la convocatoria de 2017 un proyecto de conservación de los hábitats y aves acuáticas en el parque regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, según informa el Ayuntamiento. Coordinado por la empresa Salinera Española, socio principal, además de la municipal cuenta con la participación de la dirección general de Medio Natural, la universidad de esa ciudad, la Asociación de Naturalistas del Sureste y Mae d'Agua (Portugal).

Las actuaciones comenzarán el próximo 1 de septiembre y durante cuatro años persiguen alcanzar un estado óptimo de conservación de esos hábitats y aves y mejorar la producción de sal con intervenciones para recuperar las dunas en el primer kilómetro de la playa de La Llana con captadores que retengan los aportes de arena y la revegetación de las zonas más expuestas a la erosión.

También se mejorará el circuito hídrico de la charca de El Coterillo para reducir la concentración salina del agua y se erradicarán las especies vegetales exóticas e invasoras que afectan a la flora autóctona. Por último, se construirán y adecuarán motas salineras y pasos de agua en las charcas.