Magia cómica, variedades musicales y humorísticas, juegos de ingenio, monólogos, dinámicas participativas de risoterapia e improvisación teatral. Estas son algunas de las actividades del proyecto 'Alegría pa toa la gente', con la que una pareja de terapeutas visitarán cada martes, de 9.30 a 13.30 horas y hasta el próximo mes de diciembre, el hospital Rafael Méndez de Lorca, con el objetivo «de reducir el estrés y la ansiedad de las personas que se encuentran en el medio hospitalario». Tony Flower y Permanente realizarán su espectáculo, basado en la risoterapia, con el que pretenden reducir el estrés postraumático de la experiencia hospitalaria como consecuencia de las enfermedad para los pacientes.

El proyecto, pionero en los centros socio-sanitarios del municipio, se denomina 'Humor como herramienta terapéutica' y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca. Se trata de una actividad que cuenta entre sus objetivos, con los de dar respuesta y atención psicosocial a personas o colectivos que están dentro de un proceso de vulnerabilidad a causa de una enfermedad y que se encuentran en centros de atención socio-sanitaria, como hospitales, centros de salud o residencias.

Según el concejal de Igualdad, Juan Francisco Martínez, a través de la risoterapia(geloterapia), dos terapeutas holísticos y clowns profesionales, Antonio Martínez y Paula Vilar, realizarán una vez a la semana números en clave clown o micro-espectáculos con la finalidad de que los pacientes, sobre todo, admitan con mayor aceptación el tratamiento, fortalezcan su optimismo, la sensación de control sobre la enfermedad, la energía de superación y se sientan más integrados.

Para la concejala de Sanidad, María del Carmen Ruiz, «lo que se pretende desde la Federación de Organizaciones de Mujeres y desde el propio Ayuntamiento es que los pacientes que se encuentran en el hospital o en un centro de atención psicosocial reduzcan el estrés y la ansiedad, aumente la colaboración con el equipo médico, se reduzca el estrés post-traumático de la experiencia hospitalaria, la integración de las personas en la comunidad terapéutica y puedan tener una recuperación más rápida de cirugías y tratamientos». La iniciativa cuenta con el apoyo de la directora-gerente del Área III de Salud, Catalina Lorenzo, que estuvo presente en el acto en el que se dio a conocer el proyecto. «La risa es la mejor medicina, nos ayuda a relajarnos, eliminar tensiones y combatir el estrés y además estimula la producción de endorfinas», asegura Ruiz.