12 de junio de 2018
12.06.2018
Naturaleza

Lorca presume de la buena salud de sus 73 árboles singulares

El Ayuntamiento cataloga los ejemplares del municipio, de los que 34 están clasificados como monumentales

12.06.2018 | 04:00
Los concejales de Medio Ambiente y Parques y Jardines visitaron ayer las alamedas.

De los más de 30.000 árboles que hay registrados en Lorca, entre el casco urbano y las pedanías, 34 de ellos son monumentales y 73 singulares. Así se recoge en el catálogo municipal de árboles que el Consistorio acaba de concluir. El milenario olivo de La Quintilla en la pedanía de Parrilla y una falsa platanera de 35 metros de diámetro troncal, en Avilés, figuran entre los ejemplares más destacados.

El trabajo incluye todos aquellos ejemplares del municipio catalogados como monumentales por la ley. Se trata del primer documento que analiza los ejemplares de mayor interés ubicados en terrenos urbanos o urbanizables, puesto que los existentes en terrenos forestales corresponden a la Comunidad Autónoma. El método utilizado ha sido la búsqueda de los ejemplares a partir de la información del Ayuntamiento y catálogo de árboles singulares de la Región de Murcia. Al acto de presentación del catálogo, que tuvo lugar en la zona de las alamedas, asistieron entre otros, los concejales de Medio Ambiente y Parques y Jardines, Saturnina Martínez y Ángel Meca, respectivamente, junto al jefe del servicio de la empresa adjudicataria de Acciona Medio Ambiente, Antonio Llamas, quien señaló que «lo más destacado dentro del arbolado singular en el casco urbano son las alamedas y dentro de ellas, los olmos que en los años 80 sufrieron una fuerte agresión como consecuencia de la grafiosis».

Al hablar de patrimonio arbóreo monumental, según Martínez, «hay que destacar el conjunto de árboles cuyas características botánicas de monumentalidad o circunstancias extraordinarias de edad, porte u otros tipos de acontecimientos históricos, culturales, paisajísticos, científicos, de recreo o ambientales, los haga merecedores de protección y conservación». Se contemplan como árboles singulares aquellos ejemplares o conjuntos arbóreos que sin llegar a alcanzar la categoría de árbol monumental según la ley, destacan por sus características notables de edad, porte u otros tipos de acontecimientos históricos, culturales, científicos o paisajísticos que los hagan merecedores de medidas de protección y conservación específica.

El catálogo llevado a cabo por el ayuntamiento ha analizado un total de 34 árboles monumentales y 73 singulares. El análisis establece una lista con los árboles más longevos de los que cabe señalar el olivo de La Quintilla de 5,3 metros de diámetro troncal, junto a la falsa platanera de Avilés, en Enebro de Alcoluche o el ciprés que hay en el cementerio de San Clemente. El arbolado monumental recogido en este estudio engloba 34 ejemplares de 14 especies distintas, como álamo negro, algarrobo, almendro,almez, eucalipto, morera, olivo, taray o pinos mientras que el singular abarca 73 ejemplares de una decena de especies diferentes.

Desde el PSOE, el concejal David Romera celebra la creación del Catálogo Municipal de Árboles que según él, «se ha conseguido gracias a una iniciativa que el grupo municipal socialista llevó al Pleno de noviembre de 2016».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook