El Ayuntamiento de Lorca anulará las más de cien multas impuestas a lo largo de los últimos meses a raíz de la puesta en funcionamiento de un radar que desató la alarma social entre los vecinos, según la viceportavoz del grupo municipal socialista, Marisol Sánchez, quien ha señalado además que se ha visto obligado a ello debido al Pleno extraordinario forzado por el citado grupo político en ese sentido y que será el jueves.

El radar fue descrito como ' por el portavoz de IU, Pedro Sosa, El PSOE aprovechará la convocatoria que se celebrará pasado mañana para solicitar un estudio pormenorizado sobre seguridad vial en el que se revisen las velocidades a establecer en las distintas vías urbanas y en caso necesario, se proceda a la modificación de la señalización tanto vertical como horizontal de los límites de velocidad.

Según Sánchez, la orden de anular las sanciones impuestas por el radar «llega tras conseguir la emisión de los preceptivos informes técnicos que justifican la necesidad de revocar las actuaciones practicadas y el consiguiente archivo de los expedientes, tras el reconocimiento explícito de los errores habidos del mal uso del radar».

En materia de seguridad ciudadana, el PSOE volverá a exigir en el Pleno del jueves el aumento del número de efectivos que componen la Unidad de Atención a Pedanías y de la Unidad de Proximidad y Prevención de Seguridad Ciudadana. Sánchez insiste en la necesidad de reforzar el número de efectivos, especialmente en pedanías, donde la vigilancia sigue siendo insuficiente. La edil socialista volverá a exigir la apertura real, efectiva y permanente de los distintos cuarteles de la policía local ubicados en las pedanías de Lorca «cerrados a cal y canto desde su construcción». En cuanto al parque de vehículos de la Policía Local pedirá que una vez transcurrido el periodo de renting «no se proceda a su adquisición, sino que se vuelvan a renovar mediante renting u otro sistema», debido a que se trata de vehículos que «se encuentran hartos de vivir».

Por su parte, el alcalde, Fulgencio Gil, ha confirmado que el Ayuntamiento va a proceder a dejar sin efecto todas las propuestas de sanción emitidas por la Policía Local que tuvieron su origen en el empleo del radar. La medida, según Gil, se deriva de la revisión general ordenada por el propio alcalde, que ya mostró sus disconformidad por lo que estaba ocurriendo, a la vez que exigió la elaboración de cuatro informes al respecto por parte de los diferentes servicios municipales.

La acción dejará sin efecto las propuestas de sanción y «se fundamenta en las conclusiones trasladadas por parte de la Policía Local, los servicios técnicos, la secretaría general y el instructor del procedimiento». Todos indican que «existió un error de medición en el procedimiento, al no aplicarse a la velocidad registrada, el margen de error establecido que correspondía y que ha quedado establecido por reciente jurisprudencia que avala jurídicamente la revisión de los expedientes».