La Asociación de Vecinos de La Hoya, coincidiendo con el 50 aniversario de sus fiestas patronales en honor al Sagrado Corazón de Jesús ha homenajeado este año a la Mancomunidad de Canales del Taibilla, concediéndole el título de 'Popular 2018'. El acto de entrega de la distinción tuvo lugar el pasado sábado por la noche con la presencia, entre otros, del Delegado del Gobierno en dicha mancomunidad, Adolfo Gallardo de Marco, que recogió el galardón de manos del alcalde de Lorca, Fulgencio Gil.

Cada año, coincidiendo con sus fiestas patronales, la asociación de vecinos hace un reconocimiento público a personas o entidades que trabajan por la convivencia y bienestar de los vecinos contribuyendo con ello al progreso de los pueblos. En esta ocasión ha sido a la Mancomunidad de Canales del Taibilla por esos más de 90 años que lleva, pese a las dificultades que existen en materia hídrica, abasteciendo cada día en la actualidad, a casi dos millones y medio de personas en el sureste peninsular, dentro del cual se encuentra el municipio de Lorca.

Pese a los más de 90 años de vida que tiene dicho organismo, en la pedanía de La Hoya se están sirviendo de él desde la década de los años sesenta del siglo pasado. Con anterioridad a esa fecha los vecinos tenían que abastecerse del manantial que había en la rambla de La Teja, o incluso desplazarse hasta Lorca para transportar el agua en carros, al margen, de los aljibes que solía haber en cada cortijo.

Actualmente, la eficiencia de la Mancomunidad de Canales del Taibilla permite garantizar los suministros de agua potable a una región como la del sureste peninsular, una de las de mayor crecimiento, tanto demográfico como económico, superando para ello la escasez endémica de los recursos disponibles, el aumento del consumo e incluso las incidencias negativas de los ciclos de sequía de las últimas décadas.

Los vecinos agradecieron que no haya habido que realizar restricciones gracias a la buena gestión que se viene haciendo desde el citado organismo. Su máximo responsable, Adolfo Gallardo De Marco, tras firmar en el libro de oro de la pedanía, agradeció a los vecinos la distinción que habían tenido.

Especialmente emotivo resultó el acto de homenaje a las reinas de las fiestas que ha habido durante los últimos 50 años en La Hoya. Aunque las fiestas comenzaron en el año 1968, la primera reina, Carmen Arnaldos Cascales, fue nombrada un año después y proclamada en la puerta de la antigua ermita ubicada junto al Camino Viejo. El resto lo fueron, o bien en el salón parroquial durante los primeros años o en el recinto ferial del colegio Juan Navarro, donde continúa haciéndose. Durante el acto hubo un recuerdo especial para el fundador de las fiestas, el sacerdote Pedro Pelegrín Navarro, que falleció el pasado 19 de marzo y que el año anterior fue proclamado por la asociación de vecinos 'Hoyero del año'.

Precisamente se proyectó un vídeo en el que los asistentes pudieron recordar al sacerdote, quien en su intervención en 2017 pidió a los vecinos que no cambiaran nunca de fecha las dos principales fiestas que hay en La Hoya, las del 2 de febrero con motivo de la romería de La Salud y las del Sagrado Corazón de Jesús. Previamente a los homenajes tuvo lugar el izado de la bandera española que desde el sábado ondea en una de las rotondas de la Avenida Rey Juan Carlos I. Ese mismo día se descubrió el monolito en el que consta que La Hoya es la 'Cuna del Brócoli' después de que tal denominación haya sido patentada y registrada oficialmente por la Asociación de Vecinos.