11 de junio de 2018
11.06.2018
Carreteras

Alhama restaura la red de caminos que conecta la sierra de La Muela

En los trabajos realizados durante los últimos tres años se han recuperado 30 kilómetros

11.06.2018 | 12:31
Los senderos de la sierra de La Muela han sido reparados y señalizados.

Los trabajos llevados a cabo en los últimos tres años, impulsados desde el Ayuntamiento, para la recuperación de una treintena de kilómetros de senderos tradicionales en la sierra de La Muela ya han dado sus frutos.

La fase de inicio tuvo lugar durante los años 2015-2016. En ella se llevó a cabo la investigación documental en diversos archivos y antigua cartografía, los primeros recorridos de campo para localizar los antiguos trazados de senderos, así como el rescate documental para conocer los detalles históricos de estos senderos.

La fase I, de octubre de 2016 a marzo de 2017, incluyó las primeras exploraciones, identificación de trazados y primeros trabajos de restauración de senderos. En muchos casos se trataba de apertura de nueva traza, por estar la antigua desaparecida a causa de las repoblaciones forestales de los años 70 del siglo pasado. Entonces se recuperaron Cuesta del Salto, La Rellana, Los Corrales, Los Molinos y Fuente Borrego y se hicieron mejoras en otros, entre ellos Cresta de la Muela, Rento y Vereda de los Azagadores.

Una segunda fase se desarrolló desde noviembre de 2017 a abril de 2018. Durante este periodo se realizaron trabajos de reparación (por las lluvias principalmente) de los senderos rehabilitados, aprovechando para introducir importantes mejoras en algunos de los trazados. Se actuó en todas las sendas antes mencionadas, más las del cerro del castillo de Alhama, las de Las Balsas y Loma Gutiérrez (Gebas), la del cerro de La Molata y la que comunica Gebas con El Berro.

Durante este periodo se han incorporado también numerosas actuaciones de restauración ambiental, no sólo en senderos, sino también en espacios naturales del término municipal. Además de intervenir en los senderos de La Muela y Gebas se han realizado trabajos de eliminación de especies exóticas, retirada de residuos y mejora de la vegetación natural tanto en los Saladares del Guadalentín (finca La Alcanara y lagunas de Las Salinas) como en el propio río Guadalentín, se ha actuado en la finca municipal del barranco de El Berro, en mejorar el nacimiento de Fuente Borrego o en comenzar a recuperar el antiguo trazado del caño Espuña a su paso por la sierra de La Muela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Caravaca Año Jubilar 2024

Un canal especial en que encontrarás toda la información sobre el jubileo en Caravaca de la Cruz ¡Entra!

Enlaces recomendados: Premios Cine