El claustro del edificio monumental de los Jesuitas de Caravaca acoge el Festival de las Artes de Yute, en el que participan 16 marcas de calzado y complementos que presentan sus nuevas colecciones y liquidan los muestrarios de invierno. El espacio estará abierto hasta las tres de la tarde, que será la clausura.

El evento, promovido por la asociación 'Calzia-Yute de Caravaca', en colaboración con el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, tiene como objetivo «poner de relieve los valores artesanales, de sostenibilidad, calidad, diseño e innovación que caracterizan al calzado y los complementos fabricados en la Región de Murcia y de manera particular, en Caravaca de la Cruz, donde se localizan la mayor parte de las empresas que exponen sus productos en las tiendas efímeras o 'pop up stores'».

En su segunda edición, el Festival de las Artes de Yute está acompañado de un programa de actividades paralelas dirigido tanto al público en general como a profesionales del sector. Una de ellas fue el nombramiento anoche de la escritora y Premio Planeta Espido Freire como 'Embajadora del Yute de Caravaca'.

Aumento de las ventas

Las ventas del sector del calzado y la piel de la Región continúan creciendo y el año pasado llegaron a los 215 millones de euros, de forma que se consolida su crecimiento que no ha cesado en los últimos años y que gracias a su calidad y expansión internacional acumula desde 2008 un incremento en su volumen de negocio del 11%.

Los principales destinos de las exportaciones regionales fueron Francia, con un 22% del total; Italia, con el 15 %; y Reino Unido, con un peso del 12%. En apoyo a este sector, el Gobierno regional cuenta con un plan sectorial específico de moda y calzado y en los últimos cinco años se han aprobado por el Info un total de 40 expedientes de ayuda a las empresas dedicadas a la fabricación de calzado por un total de 3,6 millones de inversión, con una subvención a fondo perdido de 1,2 millones de euros, que permitió mantener casi 1.000 puestos de trabajo y la generación de más de medio centenar de nuevos empleos.

En apoyo a este sector, el Gobierno regional cuenta con un plan sectorial específico de moda y calzado y en los últimos cinco últimos años se han aprobado por el INFO un total de 40 expedientes de ayuda a las empresas dedicadas a la fabricación de calzado por un total de 3,6 millones de inversión, con una subvención a fondo perdido de 1,2 millones de euros, que permitió mantener casi 1.000 puestos de trabajo y la generación de más de medio centenar de nuevos empleos.

Además, está prevista la participación en la Feria OBUV. MIR KOZHI en Moscú (Rusia) que se realizará en octubre; la realización de una misión comercial directa a Australia, que se llevará a cabo entre noviembre y diciembre; o una misión comercial a China que se está cerrando en estos momentos.