El PSOE ha reclamado al Gobierno regional que tome como gasto preferente la ejecución de las obras de Penetración Sur de Beniel, una circunvalación que consideran fundamental para atraer inversiones al municipio y evitar la circulación de tráfico pesado por el casco urbano.

En la moción registrada en la Asamblea Regional, los socialistas han señalado que el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Beniel firmaron un convenio en 2003 para la ejecución de esta circunvalación entre la carretera de Alquerías (MU-330) y la carretera de Zeneta (F-17), que estaría financiada por la Comunidad Autónoma y que estaría abierta en 2005.

El PSOE ha advertido de que el río Segura, la línea convencional de ferrocarril y la nueva línea del AVE han dejado "muy limitado" el crecimiento urbanístico de la ciudad, al tiempo que las industrias agroalimentarias de la zona están diseminadas por la huerta de Beniel.

Tras incidir en que los conductores tardan 40 minutos para llegar al centro de Murcia y 20 minutos para conectar con la autovía de Alicante, la iniciativa ha subrayado que todo el tráfico de camiones para llegar a las empresas se hace por el casco urbano de Beniel y por caminos de huerta no preparados para ello.

Esta situación ha obligado al Ayuntamiento, según el PSOE, a reorganizar el tráfico en todos los caminos de huerta y de esta forma poder "repartir" el tráfico pesado, cuyas molestias han sido denunciadas por los vecinos.

Igualmente, la moción asegura que varias empresas han tenido la intención de instalarse en el municipio de Beniel, pero han desechado la idea por la "problemática de acceso a vías para dar salida a sus productos".

Por ello, el PSOE ha considerado "urgente" que se acometa la circunvalación "en el menor tiempo posible" y ha apuntado que, una vez concluidas las obras del AVE, ya no existe la justificación dada por la Comunidad Autónoma para no realizar las obras, además de haberse tramitado las cesiones de terrenos de los particulares.

"Únicamente falta asignación presupuestaria y voluntad política para ejecutar una infraestructura vital para la seguridad vial y desarrollo de un municipio que cuenta con vías de alta capacidad cercanas pero que, dada su posición geográfica, se encuentra aislado", ha concluido la moción.