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Javier Celdrán, titular de Empleo, destaca que el plan sectorial Moda-Calzado puesto en marcha por el Gobierno regional ha otorgado a las empresas de fabricación de calzado unas ayudas por total de 3,6 millones.

¿En qué consiste la participación del INFO en este evento?

El Gobierno de Fernando López Miras apuesta decididamente por apoyar la mejora de la competitividad de nuestras empresas. En este sentido, ha elaborado un plan de apoyo al sector calzado, que incluye también los subsectores afines de moda y complementos, que responde a la importancia que está teniendo el sector en los últimos años. De hecho, las ventas de calzado no han dejado de crecer, incluso a pesar de la crisis, sumando desde 2008 un crecimiento acumulado del 11%. En el marco de este Plan, el INFO organiza esta Semana de la Moda, en colaboración con el Ayuntamiento de Caravaca, Calzia, Bankia, Cajamar y Correos.

¿Qué balance tiene de la primera edición celebrada el pasado año?

La pasada edición sirvió para dar a conocer la evolución en calidad y diseño de un macro sector que exporta más de 100 millones de euros y era un gran desconocido en la Región. Miles de personas pasaron por la Feria, y conocieron de primera mano el calzado y los complementos ‘Made in Región de Murcia’, y se hizo notar el elevado número de empresas que componen este tejido empresarial que destaca por su potencialidad en generación de riqueza y empleo. Medios de comunicación nacionales y revistas especializadas se hicieron eco de este evento y de los valores de nuestro producto basados en la artesanía, tradición, moda y sostenibilidad.

¿Qué supone este tipo de iniciativas para la promoción del sector?

En los últimos años, la orientación de las empresas a los mercados exteriores les ha permitido crecer en tiempos de crisis. Las ventas del sector del cuero y calzado superan en la Región los 215 millones de euros, lo que supone el 5% de las ventas nacionales. Se observa el alto grado de internacionalización del sector, donde la mitad de la producción se vende en mercados extranjeros con más de 175 empresas exportadoras. En la actualidad, las empresas regionales quieren recuperar el cliente nacional y regional, una vez que el consumo en nuestro país vuelve a crecer. Y en este sentido, iniciativas como esta Semana de la Moda son de gran importancia para la promoción del sector. Además, también aprovechamos este evento para la puesta en marcha de actividades dirigidas a las empresas del calzado como las del reto digital y el comercio electrónico, o la jornada de marketing ferial.

¿Qué destacaría en cuanto a trabajo artesanal, calidad y diseño del calzado de Caravaca?

La comarca del Noroeste es heredera de una tradición alpargatera que viene del cultivo del cáñamo, cuyas fibras se refinaban hasta constituir la suela del calzado. El saber hacer y la capacidad de adaptación han hecho del sector el más importante en la economía comarcal. Ya en el siglo XXI, y superada la crisis provocada por la competencia asiática, el mercado exige niveles de diseño, calidad y servicio mucho más dinámicos y aquí las empresas regionales tienen una importante ventaja competitiva porque nuestro calzado con base vegetal y sostenible permite imprimir una creatividad mayor que ningún otro. También contamos con empresas relevantes en Cehegín, Alhama de Murcia, Yecla y otros municipios murcianos que destacan por suministrar calzado de calidad al resto del mundo desde nuestra Región.

¿Qué tipo de apoyo le presta el Gobierno Regional a este sector?

El plan sectorial Moda-Calzado que el gobierno regional impulsó hace un par de años ha sido un paso decisivo en el apoyo al sector. Un sector que cada vez ocupa un lugar más relevante en el panorama internacional como demuestra el hecho de que, por provincias, la Región de Murcia se sitúa en la cuarta posición del ranking exportador nacional, por detrás sólo de Alicante, La Coruña y Barcelona. En los últimos 5 años el INFO ha aprobado un total de 40 expedientes de ayuda a las empresas de calzado por un total de 3,6 millones de inversión, que han conseguido una subvención a fondo perdido de 1,2 millones, lo que ha permitido mantener cerca de 1.000 puestos de trabajo y la generación de más de medio centenar nuevos empleos.

¿Qué momento vive el sector?

El crecimiento de los últimos cinco años se ha basado en la conquista de los mercados europeos. Francia, Italia y Alemania son nuestros mejores clientes y nos hemos acostumbrado a la facilidad de vender en una Europa sin barreras comerciales y con una moneda única. Para seguir creciendo tenemos que esforzarnos más y mejorar nuestra presencia en mercados como USA, Japón, Oriente Medio en incluso China, cuyo poder de compra lo ha convertido en un objetivo claro para nuestras empresas.