El Partido Popular de Campos del Río ha presentado una moción en el Ayuntamiento solicitando que se suprima el tránsito de vehículos de mercancías pesadas del núcleo urbano. En este sentido destacan que «la proliferación de las explotaciones agrícolas en la zona norte del municipio hacen que el paso de camiones que transportan fruta, sobre todo en esta época, aumente exponencialmente».

Los populares explican que, además del ruido y la contaminación, «este tipo de vehículos suponen un peligro constante tanto para los vecinos de las calles por las que transitan como para los niños que juegan en el Parque de La Estación».

Según destaca el portavoz del PP en Campos, Jerónimo Gómez, «los vecinos de la calle Tarifa, por donde atraviesan los vehículos pesados, tienen que soportar ruidos y temblores a cualquier hora del día lo que les está provocando estados de ansiedad e incluso el miedo de derrumbe de alguna de las viviendas».

Es por este motivo por el que solicitan a la alcaldesa que aproveche la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana para incluir esta iniciativa y que se puedan compaginar las actividades agrícolas del municipio con la convivencia de los vecinos de Campos del Río, ya que «en la mayoría de municipios de nuestro alrededor este tipo de mercancía circula por las afueras de los municipios, alejando el peligro y los problemas que se pueden plantear de los núcleos urbanos».

El Partido Socialista de Campos del Río, por su parte, se ha mostrado sorprendido por la moción. «Los socialistas somos conscientes de la importancia que tiene el sector agrícola en Campos del Río, que genera gran cantidad de puestos de trabajo directos e indirectos para nuestros vecinos y sostiene buena parte de la economía local generando riqueza y empleo. Por ello no entendemos el empeño del PP local en oponerse a los trabajos derivados de este sector que se encuentra en plena campaña de recolección, a los cuales tacha de «molestos, ruidosos, contaminantes» e incluso, «peligrosos» con la única intención de generar alarma social entre los vecinos.

La solución que aportan los populares, dicen desde el PSOE, «llega tarde, ya que el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Campos del Río viene trabajando desde hace meses en el Plan de Movilidad Urbana de Campos del Río que se recogerá en las bases del nuevo Plan General de Ordenación Urbana». Añaden que «ya se han iniciado los estudios pertinentes para su próxima redacción sin contar con un euro de ayuda del Gobierno Regional, y que no se quedará en un cajón como sucedió tras el abandono de los trabajos iniciados por el exalcalde popular que con su pésima gestión gastó 60.000 euros de todos los camperos para nada».

Desde el PSOE «no entendemos cómo el Partido Popular de Campos del Río se queja del tránsito de mercancías en el municipio y no aportan otra solución como sería un vial de circunvalación por donde se derivaría el tráfico de estas mercancías, proyecto que cuando gobernaban los populares la pasada legislatura no fueron capaces de plantear», añade.