Del 8 al 12 de junio se celebra en Caravaca de la Cruz la ‘Semana de la Moda del Yute’, en la que 16 marcas y fabricantes de calzado y complementos presentarán sus colecciones de verano y liquidarán sus muestrarios en el patio monumental de Los Jesuitas. El evento, que incluye una serie de actividades paralelas dirigidas tanto al público en general como a los profesionales del sector, está promovido por la asociación de industrias del calzado ‘Calzia-Yute de Caravaca’, con el apoyo del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia. «La Semana de la Moda del Yute cumple su segunda edición como una iniciativa multidisciplinar complementada con actividades culturales, educativas y gastronómicas, con la que se que apoya al sector y se ensalzan los valores del calzado fabricado en Caravaca de la Cruz», afirmó el alcalde, José Moreno, en la presentación.

Por su parte, el director del INFO, Joaquín Gómez, destacó que «este sector está ganando cada vez más peso en la economía regional, y eventos como éste reafirman esa solidez. Hay que subrayar que esta actividad tiene en la internacionalización de sus productos un arma importante para su desarrollo empresarial, y debe ir incorporando obligatoriamente tecnología a todos sus procesos, tanto de gestión como productivos».

Durante todo el fin de semana, se llevarán a cabo actividades de animación entre las que destacan música en vivo, baile y la presencia de medios de comunicación especializados en moda e ‘influencers’. La escritora y Premio Planeta Espido Freire será nombrada ‘Embajadora del Yute de Caravaca’. Además, se expondrán trabajos de diseño y se realizará una actividad de promoción del diseño para niños denominada ‘Diseña tu alpargata’, para aplicar su creatividad a modelos que después serán cosidos en directo por las artesanas presentes en el evento. También colaboran hosteleros locales con el ‘Gourmet Tour’, ofreciendo descuentos en 10 restaurantes del casco histórico de la ciudad.

Entre las actividades profesionales, destaca esta tarde una acción denominada ‘Cómo vender más en el entorno digital’, con presentación de estrategias para mejorar la comercialización del producto. Además, se presentarán las nuevas ayudas de internacionalización del Instituto de Fomento de la Región de Murcia y propuestas para la incorporación a plataformas de venta online en el mercado asiático.

De igual forma, se ha planteado una actividad formativa para profesionales del sector de la moda que se celebrará el 12 de junio, con el título ‘Estrategias de marketing ferial. Cómo rentabilizar la presencia en ferias’ que responde a la necesidad de las empresas de replantear y profesionalizar la gestión para maximizar los resultados comerciales de las mismas. La actividad contará con destacados ponentes experimentados en el circuito internacional de ferias de moda.

Demostraciones en directo de trabajos con yute

La pasada edición del evento acogió demostraciones de artesanos que permitieron conocer el origen de la industria del calzado a partir del trabajo manual de las fibras vegetales autóctonas, con demostraciones en directo de los procesos de agramado, espadado, rastrillado, hilado, trenzado y cosido de suelas. Fueron muy participativas y pudieron mostrarse los distintos oficios.