La Comunidad ha digitalizado 11.200 imágenes de documentos históricos de la Región de Murcia dentro del Proyecto Carmesí que impulsan la Fundación Integra y la Consejería de Turismo y Cultura. Se trata, sobre todo, de actas capitulares de cuatro ayuntamientos, así como numerosos ejemplares de periódicos, y todos los documentos están fechados entre los años 1800 y 1933.

El director general de Informática, Patrimonio y Telecomunicaciones, Juanjo Almela, y el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, entregaron ayer en el Archivo General de la Región las copias digitales de los documentos escaneados durante el pasado año a las instituciones y particulares propietarios de los mismos.

El Proyecto Carmesí se puso en marcha hace 13 años y su página web (www.regmurcia.com/carmesi) se ha convertido en el auténtico portal de los archivos municipales de la Región de Murcia y de todos aquellos particulares e instituciones poseedoras de patrimonio documental que prestan sus fondos documentales de forma desinteresada para que puedan ser compartidos por todos en la red. Desde 2005 se han digitalizado en total, gracias a esta iniciativa, más de un millón de imágenes de documentos históricos del periodo comprendido entre los siglos XIV y XX.

De este modo, según recordó Lorca, «contribuimos de forma decisiva a preservar el patrimonio documental perteneciente a siete siglos de historia de la Región de Murcia, pero no solo realizando una intensa labor de conservación, sino también de difusión, poniendo a disposición de los investigadores y de todos los ciudadanos interesados los documentos a través de internet». Ya se han digitalizado las actas capitulares del siglo XIX de ayuntamientos como los de Mula y Bullas, que recogen los acontecimientos más relevantes de la vida local. Además coleccionistas privados han cedido ejemplares de prensa local como 'El Eco de Cartagena' (1900), 'Heraldo de Caravaca' (1915-1918) o el diario 'Alerta' (1933).