Más de 510 efectivos forman el operativo que velará por la seguridad ciudadana y el tráfico, el mayor de la historia de la Región de Murcia, durante la celebración del festival aéreo internacional que se celebrará este domingo con motivo del 75 aniversario de la Academia General del Aire (AGA) de San Javier. Así lo aseguró ayer el delegado del Gobierno central en la comunidad murciana en funciones, Francisco Bernabé, antes de presidir la Junta Provincial de Seguridad que preparó y presentó el dispositivo.

Para el festival, que se celebrará de diez de la mañana a las tres de la tarde en la ribera norte del mar Menor, se han habilitado aparcamientos disuasorios para más de 30.000 vehículos en San Javier, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco y Pilar de la Horadada (Alicante).

Los más de 200.000 asistentes previstos dispondrán de autobuses gratuitos hasta el litoral desde esos puntos, de cuya ubicación informará personal de Carreteras del Estado y del Gobierno murciano con vehículos con pantallas luminosas que indicarán el itinerario. La exhibición se podrá observar cómodamente desde las playas de Lo Pagán, Santiago de la Ribera, Los Narejos y Los Alcázares, así como desde la zona norte de La Manga del Mar Menor. Habrá más de 200 agentes de la Guardia Civil dispuestos en el operativo y «se esperan colapsos de tráfico, por lo que se pide respeto a las indicaciones y una llegada escalonada al evento», explican desde delegación del Gobierno en un comunicado.

Bernabé recordó que «seguimos en nivel 4 de alerta antiterrorista, y dadas las aglomeraciones que se van a producir, la Guardia Civil desplegará, con más de 200 efectivos, el mayor dispositivo de seguridad en la historia de la Región, movilizando a personal de todas las unidades especializadas. Pedimos, por tanto, responsabilidad y comprensión a todos los ciudadanos y que sepan que cualquier inconveniente derivado de este dispositivo obedece única y exclusivamente a nuestro obligación de velar por su seguridad», concluyó el delegado.

En la exhibición aérea internacional tienen previsto participar la Patrulla Acrobática Águila, con base en San Javier, la Frecce Tricolori, de Italia, y la Patrouille Acrobatique de Francia, así como las patrullas paracaidistas Aspa y Papea. La AGA ha abierto una web, www.75aniversarioaga.es, en la que se ofrecerá toda la información detallada de los actos previstos, así como información práctica más necesaria para el festival aéreo de este fin de semana.