Mula conmemorará los 500 años del inicio de la construcción de su Castillo con un ambicioso proyecto que convertirá al municipio en sede internacional de las fortalezas. Será durante 2020 cuando una serie de actos culturales ensalcen el quinto centenario de la fortaleza.

Para el inicio de este gran proyecto, el Ayuntamiento de Mula ha aprobado la creación de la Dirección de Coordinación Técnica para la Conmemoración del V Centenario de la Construcción del Castillo de Mula (1520-2020). José Antonio Zapata Parra, arqueólogo municipal y director del Museo de la Ciudad de Mula, y José Antonio Martínez López, arqueólogo del Plan Director del Castillo de Mula, serán los encargados de coordinar y organizar los actos para tan destacada efeméride en torno al emblemático edificio, obra destacada de la arquitectura militar renacentista en el sureste peninsular.

Entre las actividades de divulgación destacaría una gran exposición en el Museo de la Ciudad de Mula, que abordará los diversos valores que atesora el castillo, desde los arquitectónicos y artísticos vinculados al Renacimiento, sin olvidar sus valores históricos estrechamente relacionados con el Marquesado de los Vélez y el Reino de Murcia. Además, se ha planteado un congreso sobre Artillería y fortificación en el Renacimiento en el que participarán diversos expertos nacionales e internacionales, entre otras muchas actividades que irán tomando forma a lo largo del último semestre de este año y 2019.

La fortaleza llega a sus 500 años en un mal estado de conservación debido a la dejadez durante décadas de los propietarios. Las intervenciones urgentes de las administraciones regional y local han permitido que su estructura se mantenga consolidada y que en estos momentos el Ayuntamiento, y por lo tanto todos los muleños, sean propietarios del 66,66% del total del inmueble por las continuadas donaciones que finalmente los propietarios han realizado de su parte del castillo tras años viendo como el abandono de la fortaleza hacía mella en su grandeza.

Del 44,44% de la propiedad del histórico edificio que todavía no pertenece al Ayuntamiento, un 11,11% se mantiene en manos privadas y un 33,33% corresponde a herederos fallecidos sin testamento al respecto por lo que el tiempo determinará donde va a parar esa parte de la fortaleza. Actualmente se desarrolla, además, un Plan Director, un estudio detallado sobre arquitectura, consolidación, actuaciones o necesidades precisas para la futura puesta en valor de la fortaleza y su apertura al público. En 2020 se encuentra el objetivo marcado por la Plataforma Ciudadana Mula por Su Castillo de que pueda ser en esa fecha, coincidiendo con el V Aniversario de su construcción, cuando el Castillo pueda lucir totalmente rehabilitado.