El PSOE ha denunciado hoy que más de 20 pacientes con obesidad mórbida del Área III de Salud, que tiene como hospital de referencia el Rafael Méndez de Lorca, llevan años -algunos más de cinco- esperando ser sometidos a intervenciones de cirugía bariátrica y afectados por un "limbo legal" sobre el hospital competente para practicarles la intervención.

La concejala del PSOE Marisol Sánchez ha afirmado que el Área III de Salud es la única del mapa sanitario regional que no ofrece tratamiento quirúrgico para la obesidad mórbida mediante cirugía bariátrica y lo ha considerado una "discriminación" para los pacientes de la comarca de Lorca.

Según ha relatado en el año 2010 estas intervenciones se remitían a centros concertados, pero los recortes en sanidad devolvieron las intervenciones al hospital público Virgen de la Arrixaca y desde Lorca se han remitido a ese centro unos seis pacientes al bimestre, algo que ha sucedido hasta 2018.

Una vez que eran valorados se incorporaban a una lista de espera media de entre cuatro y cinco años, ha dicho la edil del PSOE, que ha señalado que desde enero ese tipo de intervenciones se iban a realizar en el hospital de Lorca.

Las operaciones no se han puesto en marcha porque el personal sanitario reclama que haya dos cirujanos de guardia y médico para hacer endoscopias de urgencia, algo que no ocurre en la actualidad, ha relatado al concejala.

Marisol Sánchez ha señalado que "a día de hoy en el Área III hay más de 20 pacientes con el protocolo finalizado a espera de operación", pero todos ellos están "en un limbo" sanitario porque no hay establecida fecha para el inicio de las operaciones.

"Algunos de ellos padecen enfermedades graves asociadas a su obesidad" y cualquier retraso en la intervención les hará "agravar su estado e incluso poner en grave peligro su vida", ha argumentado la concejala.

Según ha indicado, uno de ellos se ha visto obligado a pedir un préstamo para ser intervenido en una clínica privada, mientras que la familia de otra de las pacientes, confinada en su casa, temen que pueda morir en cualquier momento por sus frecuentes episodios de apnea.

La concejala ha dicho que hospitales como el Reina Sofía tienen una lista de espera de solo seis meses para intervenciones de cirugía bariátrica y ha reclamado una inmediata dotación de medios que haga posible en Lorca este tipo de operaciones.