El Ayuntamiento de Totana ha iniciado el proceso de implantación de la Administración Electrónica que permitirá una progresiva modernización y simplificación de los procesos administrativos, y promoverá la accesibilidad y transparencia en los distintos servicios públicos municipales. El alcalde, Andrés García, y la concejala de Atención al Ciudadano, Gertrudis Ruiz, presentaron el proyecto con el que se pretende el objetivo de 'papel cero' en las Administraciones Públicas, descongestionando los servicios de atención presencial y agilizando los trámites administrativos.

El Consistorio está avanzando en la incorporación de las herramientas para lograr que los vecinos puedan realizar todos sus trámites administrativos vía telemática utilizando los diferentes soportes que las nuevas tecnologías permiten, de forma que esta semana se ha iniciado un intenso plan formativo con los empleados públicos, paralelo a su aplicación en los distintos departamentos municipales.

La concejal de Atención al Ciudadano destacó que la puesta en marcha de este proyecto evitará a los ciudadanos tiempos de espera innecesarios, ya que cualquier usuario tendrá la posibilidad de efectuar trámites desde cualquier lugar, evitando así desplazamientos; y anunció que la plataforma estará disponible 24 horas y 365 días del año. Además, la edil abogó por un «cambio de mentalidad» en los trámites administrativos por parte de funcionarios y usuarios-ciudadanos.