Un total de 14 proyectos empresariales de la Región de Murcia obtuvieron con el asesoramiento del Instituto de Fomento apoyo del programa de Reindustrialización y Fomento de la Competitividad Industrial del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad durante el año 2017.

La inversión generada por estas empresas asciende a un total de 24.324.000 euros que han obtenido préstamos directos del Ministerio por un importe de 17.842.000 euros.

Entre los proyectos aprobados se encuentran cinco del sector de envases y embalajes plásticos, dos del sector del mueble y cuatro de alimentación humana y animal. La distribución geográfica fue en siete municipios: cuatro en Lorca, tres en Molina de Segura, dos en Yecla y Murcia, y uno en Abanilla, Alguazas y Albudeite.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, indicó que ''una de las claves del éxito de esta línea de ayudas es el trabajo que se ha realizado desde el Gobierno regional, y más concretamente desde el Instituto de Fomento, tanto en la difusión de las mismas como en el asesoramiento personalizado a empresas y consultoras interesadas''. Estos préstamos industriales se pueden pedir a partir de una inversión de 100.000 euros. Se puede solicitar hasta el 75 por ciento de ésta a unas condiciones ventajosas en cuanto a las garantías que debe poner la empresa, la carencia y los intereses.

Estas ayudas están destinadas a la creación, ampliación o traslado de establecimientos industriales, o a aquellas inversiones industriales para la creación de líneas de producción y mejora o modificación de líneas ya existentes. Asimismo, la financiación se puede emplear para obra civil de las instalaciones, edificación, aparatos y equipamientos de producción e ingeniería de proceso.