Unas nuevas ayudas de 1.000 a 1.500 euros impulsarán los comercios de Cehegín. El alcalde, José Rafael Rocamora, y el concejal de Desarrollo Local, Francisco Chico, presentaron las bases reguladoras de ayudas municipales para el fomento del comercio y la pequeña empresa.

Las subvenciones están dirigidas «a nuevas micropymes, empresas de economía social y personas autónomas, que se instalen en el municipio de Cehegín o se trasladen de otras localizaciones». El edil especificó que «serán gastos subvencionables los directamente relacionados con la actividad y que hayan sido realizados y pagados en el periodo comprendido entre los tres meses anteriores y seis meses posteriores a la fecha de inicio de la actividad. El importe de las ayudas será abonado en un pago único, una vez acreditado y justificados los gastos subvencionables».

Los solicitantes deberán presentar la solicitud de ayuda en un plazo inferior a 30 días naturales a contar desde la fecha de inicio de la actividad. Hay diferentes importes de ayudas dependiendo de la casuística del promotor o promotora de la nueva actividad. Así, se establece una ayuda general de mil euros y cuantías superiores tanto si el promotor proviene de un Programa de Empleo y Formación realizado en el Ayuntamiento de Cehegín en los últimos 5 años, o si tiene una discapacidad reconocida superior al 33%.

Si se trata de una empresa de economía social, el importe ascenderá a 1.200 euros y si la promotora de la actividad es mujer, la subvención será de 1.300 euros. Si se trata de una actividad comercial localizada en una de las calles pertenecientes a 'zonas de asentamiento comercial preferente', que serán establecidas en un futuro, serán 1.400 euros y por último, si la promotora de la actividad es mujer víctima de violencia de género la cuantía podrá ser de 1.500 euros.