Las obras de restauración de la Noria y el Acueducto de Alcantarilla financiadas por la Consejería de Turismo y Cultura han finalizado con la puesta en funcionamiento de nuevo de esta rueda que permite el riego de los campos del municipio. La Comunidad otorgó una subvención de 160.000 euros a la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia para recuperar diferentes infraestructuras hidráulicas, incluyendo la restauración del Puente de las Pilas realizada anteriormente.

La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, visitó ayer Alcantarilla junto al alcalde, Joaquín Buendía, para conocer el resultado de las actuaciones, que han permitido «la recuperación de una construcción emblemática y declarada Bien de Interés Cultural como es la Noria de Alcantarilla, ya que las ruedas que afortunadamente siguen formando parte del paisaje de nuestros municipios son uno de los principales elementos de la arquitectura hidráulica relacionados con la tradición huertana, que siempre se ha caracterizado por la innovación y el aprovechamiento máximo del agua», indicó la titular de Cultura.

Las obras recientemente finalizadas han consistido en la restauración del acueducto y de la noria, sus muros y cerramiento y otras obras anexas. Como complemento, se ha realizado la adecuación del entorno, instalando barandillas, mejorando la canalización del agua y preparando la instalación de la iluminación.

Ambas infraestructuras presentaban un notable deterioro, tanto por causas naturales, consecuencia de las condiciones de uso y ambientales y su influencia a lo largo del tiempo, como por malas actuaciones, falta de mantenimiento y la disposición de edificaciones adosadas cuya eliminación supone ahora un valor añadido a la calidad del monumento.

Además de eliminar las estructuras, «se ha procedido en líneas generales a la limpieza tanto de la noria como de los muros de cerramiento y del acueducto, a la reposición de elementos en la noria (palas, radios, travesaños), la reposición de fábricas de ladrillo en el acueducto, así como su consolidación y reparación, reforzando también los muros de esta infraestructura y de las acequias y restaurando los arcos apuntalados», añaden desde.

Al igual que ocurrió con la Noria Grande de Abarán, restaurada en 2016, la de Alcantarilla ha sido recuperada, «no sólo en cuanto a la estética, sino también a la funcionalidad».