La Asociación de Hosteleros de Lorca (Hostelor) y el Ayuntamiento han puesto en marcha una iniciativa «encaminada a contribuir a la conciliación de la actividad que generan las terrazas de bares y restaurantes y el descanso vecinal, evitando ruidos y gritos». Con tal motivo a lo largo de este mes se instalarán señales invitando a los clientes a respetar las buenas formas utilizando un lenguaje coloquial y muy murciano con frases como «Habla a bonico», «Acho, baja la voz», «¡Nene!, afloja un poco» o «Nenicos no hablar muy fuerte», según explicó el presidente de los hosteleros, Jesús Abellaneda.

«El ruido, como el de las conversaciones, es uno de los factores que, en ocasiones, impide la normal conciliación del desarrollo de la actividad de bares, restaurantes y cafeterías con el necesario descanso de los vecinos», según reconocieron durante la presentación de la campaña tanto el presidente de Hostelor como las concejalas de Comercio y Seguridad Ciudadana, María del Carmen Ruiz y Belén Pérez, respectivamente.

La iniciativa se incluye dentro de las actividades que se van a desarrollar a lo largo de las próximas semanas con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, centradas en corregir situaciones fácilmente evitables que, a veces impiden la conciliación del descanso de los ciudadanos con el desarrollo de la actividad hostelera, especialmente en terrazas.

La campaña tiene como misión principal la de concienciar a la población, usuarios de terrazas y a los propios hosteleros contra la emisión de ruidos innecesarios, sobre todo gritos, que puedan afectar al descanso de los vecinos. Con esta iniciativa «se pretende recordar la importancia de la convivencia en el centro para que sea compatible la actividad de quien desee descansar con la de las personas que quieran disfrutar del ocio».