La nueva Ordenanza Reguladora del Correcto Uso de las Playas de Lorca, que autoriza por primera vez el nudismo en una de las playas y que designa otra para la estancia con mascotas, entra en vigor este viernes, 1 de junio. El texto de la ordenanza fue aprobado por unanimidad de la corporación en un Pleno municipal en febrero y constituye la primera normativa sobre uso ciudadano de la franja litoral de Lorca, que tiene una franja de costa de 9 kilómetros con 13 playas, la mayoría vírgenes.

En su elaboración el Consistorio tuvo en cuenta las alegaciones que los ciudadanos presentaron al borrador aprobado inicialmente en junio de 2017 en el que se prohibía el naturismo y las mascotas y que ahora, en la versión final, recoge que la playa de La Junquera tendrá uso naturista y Playa Larga queda autorizada para estancia con mascotas. La ordenanza regula y sanciona las conductas de los usuarios de las playas, que tendrán prohibido, por ejemplo, la realización de juegos y ejercicios, en el mar o en la arena que puedan molestar al resto de usuarios.

También queda prohibido el estacionamiento de vehículos en los accesos a las playas que supongan obstáculos a vehículos de limpieza o emergencias; el estacionamiento y la circulación de vehículos a motor por la playa o el aparcamiento en zonas con vegetación ornamental o autóctona.

La ordenanza prohíbe acampar y pernoctar en la playa por la arena, así como la navegación deportiva y de recreo en zonas de baño y la práctica de deportes como el surf o la moto náutica dentro de la zona señalizada y destinada a tal fin en la zona de baño.

En esa zona de baño también se prohíbe la pesca entre las 9 y las 21 horas de junio a septiembre, aunque podrá practicarse en zonas de rocas, escarpaduras o acantilados y queda también prohibida la entrada o salida del mar de pescadores submarinos con el fusil cargado.