El Ayuntamiento de Molina de Segura ha presentado un presupuesto para este año de 60.207.612,10 euros frente a los 58.083.192 euros del presupuesto aprobado en 2017, lo que supone un incremento del 3,66 %. El proyecto de presupuestos municipales, que será debatido en un Pleno Municipal extraordinario que se celebra hoy fue presentado por la alcaldesa, Esther Clavero Mira, y por el concejal de Economía y Hacienda de la localidad, José de Haro González.

La alcaldesa resaltó que «se trata de un presupuesto equilibrado, que recupera la senda del crecimiento y bienestar social». El estado de gastos «preserva los compromisos adquiridos y los reformula y amplía a tenor de la nueva dirección política, bajo el principio fundamental del cumplimiento de la legalidad, mientras que las inversiones aumentan considerablemente, gracias a la concesión al Ayuntamiento de Molina de Segura del proyecto Edusi, con una dotación de 10 millones de euros», explica Clavero.

El edil de Hacienda señaló que «el convenio con la Agencia Tributaria de la Región de Murcia ha producido un incremento notable en la recaudación ejecutiva y la nueva delegación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) generará ingresos adicionales por este concepto, actualmente muy deprimido y con gran potencial de crecimiento».

Los ingresos presupuestados no contemplan la subida de ninguna tasa o tributo, «reflejando una mayor recaudación a través del convenio con Hacienda y la mayor actividad industrial y comercial de la localidad».

De Haro destacó que los contratos de prestación de servicios entre el Ayuntamiento de Molina de Segura y la empresa municipal Sercomosa aumentarán, «ya que no se actualizaban desde el ejercicio 2015 como consecuencia de la situación de pérdidas de la compañía que prorrogaron el presupuesto municipal y hasta que no se alcanzó un acuerdo societario aprobado por el Pleno municipal de 31 de mayo de 2017. El presupuesto 2018 recoge los compromisos adquiridos con la empresa para asegurar su viabilidad económico-financiera, mantener la calidad del servicio y dar estabilidad a sus trabajadores».

Más gastos de personal

El capítulo de gastos en bienes corrientes y servicios es el de personal, que representa el 41,60% del total y aumentan un 4,47%. El presupuesto incorpora las partidas de personal firmadas en las Mesas de negociación con sindicatos: el acuerdo Marco y la Plantilla de personal.

Los presupuestos prevén una subida del 1,75% de las retribuciones del personal al servicio del Ayuntamiento, de acuerdo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado. El acuerdo marco recoge, entre otros un plan de formación (350.000 euros) y la especial disponibilidad de los funcionarios».