La candidatura encabezada por Luis Antonio Torres del Alcázar para presidir durante los próximos cuatro años la Federación Festivo Cultural San Clemente, Musulmanes, Judíos y Cristianos de Lorca es la única que se ha presentado dentro del proceso abierto para renovar la junta directiva de la citada federación. Para el próximo lunes 4 de junio hay convocada una junta general que deberá decidir si acepta, o no, la propuesta. El proyecto estrella de la nueva junta directiva que con casi toda probabilidad presidirá Torres del Alcázar será la construcción del museo medieval de Lorca, cuyo proyecto ronda los 500.000 euros. Estará ubicado en el entorno del complejo La Merced, próximo a la muralla.

Una vez finalizado el plazo para la presentación de candidaturas, el pasado 21 de mayo, solamente ha formalizado la suya la que encabeza Luis Antonio Torres del Alcázar, que lleva 11 años al frente de la federación lorquina que hace posible que sigan vivas las fiestas que se celebran cada mes de noviembre en honor al patrón, San Clemente.

En el caso de obtener el apoyo de los representantes de los 13 grupos festeros que integran la federación, algo muy probable, Torres del Alcázar emprenderá un nuevo periodo de 4 años en el que, junto a su junta directiva, pretende poner en marcha, de una vez por todas, el Museo Medieval de Lorca, que a su vez será la nueva sede de la federación. Para Torres del Alcázar es como «el caballo de Troya en el que llevamos tiempo trabajando». Aunque reconoce que el proyecto estuvo paralizado durante 4 años, reconoce que fue impulsado por el anterior alcalde de la ciudad, Francisco Jódar, y que ahora espera culminar el actual, Fulgencio Gil. Torres del Alcázar se ha reunido ya con este último y parece que «la iniciativa va en serio», dijo.

«Faltan terminar las excavaciones arqueológicas que hay junto a la muralla medieval para poder ejecutar el proyecto», asegura el todavía presidente en funciones, quien señala que, además de ser la sede de la federación «será el lugar de encuentro para que lorquinos y visitantes conozcan la historia desde que Lorca fue frontera con el reino Nazarí de Granada durante 244 años». Asimismo, añade, «se podrá ver cómo se desarrolló esa época histórica, pero sobre todo servirá para rendir un homenaje a los lorquinos del pasado en una época turbulenta en la que dormían con un ojo abierto y otro cerrado como consecuencia de las continuas confrontaciones que había».

El nuevo museo se construirá junto a la muralla, cerca del centro de visitantes. Lo que se pretende, según Torres del Alcázar es que «el proyecto no altere en nada la visita a la muralla». El presupuesto total, incluidos los trabajos arqueológicos, ronda los 500.000 euros. La estructura que se construya «será más baja que la muralla para que no resulte afectada ni alterada», insiste el presidente de la federación.