Desde el 15 de junio al 15 de septiembre, las playas de Los Alcázares contarán con puestos de socorro atendidos cada uno de ellos por dos socorristas acuáticos que velarán por la seguridad de los bañistas. Los puestos estarán dotados con una silla anfibia para facilitar el baño a las personas con movilidad reducida, material de intervención de primeros auxilios, inmovilización y vía aérea. Los socorristas dispondrán de mochilas de intervención equipadas, material sanitario y walkies con protección acuática.

Todos los puestos estarán comunicados con el Centro de Coordinación Municipal, que contará además con una embarcación semirrígida y una moto acuática de rescate. Además, cada uno de los puestos de socorro estará dotado con un dispositivo DESA Desfibrilador Externo semiautomático para atender paradas cardiorespiratorias.

En total serán 25 las personas que prestarán este servicio público, que estarán apoyadas diariamente con vehículos de intervención, una ambulancia de soporte vital básico de urgencias, además de una UME 061 los meses de julio y agosto y los operadores de servicio en las terminales remotas de mando y control 112 de Los Alcázares.

El servicio de emergencia municipal -con este refuerzo especial del Plan Copla- llega a estar dotado con un total de 53 personas. Con este dispositivo se garantiza la presencia del personal mínimo necesario para atender a las personas con movilidad reducida, la moto acuática de rescate, la vigilancia y el salvamento y el refuerzo de ambulancia.

Los puestos de socorro estarán en Punta Galera, Las Palmeras, en Manzanares, Las Salinas, Espejo, Carrión y La Concha.

El Plan de Vigilancia en Salvamento en Playas se pone en marcha para cubrir la demanda de asistencia en caso de emergencia, así como para vigilar y prevenir riesgos en las playas del litoral alcazareño. El plan se coordina desde la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias y cuenta con financiación de la Consejería de Presidencia.

Todas son aptas para el baño

El litoral alcazareño cuenta con siete puestos de socorro en sus casi seis kilómetros de playa, todas aptas para el baño. Los servicios de emergencias son atendidos por socorristas profesionales pertenecientes al Servicio de Emergencias o a empresas privadas contratadas por el Ayuntamiento de Los Alcázares.

El horario de atención de este dispositivo de vigilancia y seguridad será desde las 11.00 a las 19.00 horas ininterrumpidamente. En cuanto al servicio de ayuda al baño de personas que presentan algún tipo de limitación funcional, ha sido muy bien valorado por todos los usuarios y por sus familias, siendo el número total de asistencias de 746 entre los meses de julio y agosto de 2017, lo que supuso tres usuarios cada hora.

El total de personas atendidas en los siete puestos de socorro ascendió el verano pasado a 4.419 personas durante los meses de junio, julio y agosto, lo que supone más de 17 usuarios la hora.

El verano pasado, solo se produjeron en las playas de Los Alcázares cinco síndromes de inmersión, tres de ellos tuvieron lugar fuera del horario de los socorristas.