Cualquier día de estos, si no ha ocurrido ya, llegará a oídos de Lionel Andrés Messi Cuccittini, jugador del F.C. Barcelona y uno de los mejores jugadores del mundo, conocido internacionalmente como Leo Messi, el tango que ha compuesto Pedro 'Cacho´ Piña, orgulloso descendiente de lorquinos, residente en Córdoba (Argentina), en estrecha colaboración con la profesora, Álex Macía e interpretado por cerca de 200 niños y niñas pertenecientes a las escuelas rurales.

El trabajo ya se puede escuchar en las redes sociales. Ha sido muy bien recibido en Argentina y se pretende que sea igual de conocido en España y en Europa, según ha manifestado a esta Redacción su autor. La idea surgió en septiembre de 2016, fecha en la que Pedro 'Cacho' Piña, acompañado de Alex Macía, visitaron por última vez la ciudad de Lorca en su peregrinaje hacia Roma donde poco después hicieron entrega personalmente al Papa Francisco de un tango en su honor, aprovechando la audiencia que les concedió a ambos.

Este ciudadano argentino que se siente orgulloso de tener raíces lorquinas pasó por Barcelona antes de llegar a la Ciudad Eterna. Una tarde, viendo precisamente jugar en un bar a la selección argentina, conoció a una persona con fácil acceso al mundo en el que se desenvuelve el famoso jugador de fútbol.

Fue a él a quien primeramente le transmitió la idea de componer un tango, a raíz de las explicaciones de que viajaba hacia Roma para entregar al Santo Padre el tango que también le había preparado.

Tanto 'Cacho' Piña como el amigo de Messi, intentaron sin éxito, ponerse en contacto con el jugador para transmitirle la idea.

Estando en la Ciudad Condal, tanto 'Cacho" Piña' como su pareja, Alex Macía, les invitaron a interpretar el tango dirigido al papa Francisco, lo mismo que la samba compuesta para el santo cordobés, Cura Brochero, que iba a ser canonizado por aquellas fechas. Ambas interpretaciones recorrieron después varios lugares de Europa antes de llegar al Vaticano donde Su Santidad tuvo ocasión de acogerlas en sus manos.

Pero el viaje a Barcelona, reconoce Cacho Piña, «sirvió de inspiración para componer el tango al delantero y centrocampista del Fútbol Club Barcelona, Leo Messi, que ya es una realidad».

Pedro 'Cacho' Piña asegura que siente especial admiración por el futbolista argentino nacido en el año 1987 en la ciudad de Rosario, de la provincia de Santa Fe.

El trabajo en el que han participado activamente, tanto el compositor y músico Pedro 'Cacho' Piña como María Alejandra Macía, cantante y docente de música, no hubiera sido posible sin los cerca de 200 niños y niñas que han puesto sus voces para poder cumplir con el objetivo.

Estos últimos provienen de escuelas públicas rurales de la periferia de Córdoba. En su mayoría son niños de familias que trabajan en el cinturón verde de la capital, muchos de ellos, de condición socioeconómica muy humilde, hijos de inmigrantes y con escaso acceso a la tecnología y a oportunidades culturales y artísticas, que sí tienen otros alumnos de la capital.

Están integrados en la Asociación Civil 'Jóvenes por el arte y la cultura', cuyo objetivo es la enseñanza, práctica y capacitación de jóvenes en la música en particular y de las artes en general.