La comunidad de regantes El Porvenir de Abanilla presentó ayer al consejero de Agua, Miguel Ángel del Amor, su proyecto de obras de modernización de regadíos, que plantean ante el nuevo modelo de ayudas del Ministerio de Agricultura para el periodo 2018-2025. Del Amor se comprometió a estudiar la propuesta, que incluye el automatismo, la construcción de dos o tres embalses para lograr incrementar la capacidad hasta un hectómetro cúbico y la conexión de las tuberías que van desde la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) hasta el embalse del Conejo.

El consejero de Agricultura destacó que «este Plan nacional de regadíos nace con la idea de dar continuidad y desarrollar nuevas líneas de actuación para la mejora de las instalaciones, ya que la nueva estrategia concibe el regadío como un instrumento clave para promover el desarrollo rural sostenible y alcanzar una agricultura productiva, eficiente, sostenible y rentable».

Asimismo, en opinión del consejero, «va a ser uno de los pilares sobre los que se sustenta el próximo Pacto Nacional del Agua en el que trabaja actualmente el Gobierno de España». El consejero recordó que el 85 por ciento de la superficie total de cultivo de la Región está modernizada, con lo que se llega a unas 130.000 hectáreas cuentan con sistemas de riego localizado. Todo ello, dijo, junto con la desalación, «que es un recurso complementario porque no podemos regar únicamente con agua desalada».

Modernización de regadíos

Asimismo, hoy finalizan las últimas tres líneas de modernización de regadíos derivadas de los presupuestos participativos financiados con fondos de la Comunidad y destinadas a evitar pérdidas de agua en la red de distribución, introducir energías fotovoltaicas en los sistemas de modernización y dotar de mayor capacidad de regulación a las comunidades de regantes.