La Federación Festivo Cultural San Clemente de Lorca de Moros, Judíos y Cristianos y la Asociación Cultural de Moros y Cristianos de la localidad almeriense de Vera han reforzado sus lazos de hermanamiento con el acto que se llevó a cabo ayer tarde en el Palacio de Guevara al que asistieron autoridades y representantes de ambas instituciones. Al mismo tiempo, la asociación veratense que preside José Manuel Ramírez quiso aprovechar el acto para invitar a los lorquinos y a la Región de Murcia en general para que acudan a sus fiestas que se celebrarán del 31 de mayo al 10 de junio próximos.

La IV Semana Cultural de Moros y Cristianos en el Convento de la Victoria de Vera contará con exposiciones y conferencias varias. El 7 de junio comienzan las fiestas en honor a la patrona, la Virgen de las Angustias, con un ajedrez viviente en la Plaza de la Verja a partir de las 21 horas. Entre el 7 y 10 de junio se desarrollará la IV Ruta de los Campamentos de Moros y Cristianos. El día grande será el 9 de junio con el Gran Desfile de Moros y Cristianos en el que participarán alrededor de un millar de personas acompañando al desfile más de 50 caballos con sus jinetes y bailarines.

El domingo día 10 de junio habrá una representación de las capitulaciones donde los actores serán los niños. Por la tarde será la procesión de la patrona poniendo el broche final a las fiestas.

Ruta turística hasta Vélez Blanco

Los lazos turísticos entre Lorca y Almería van más allá y la ciudad del sol y Vélez Blanco se unirán mañana en una ruta literaria, cultural y turística que comenzará en el Centro de Visitantes para recorrer después los castillos de Lorca, Xiquena y Vélez Blanco. La ruta La frontera nazarí está basada en la novela El abismo en la frontera, del escritor lorquino Francisco José Motos. Está ambientada en el año 1465, en el lugar más importante desde el punto de vista estratégico, en esa época, como era el valle del Guadalentín, con Lorca y la comarca de los Vélez a la cabeza. En el acto está previsto que participen alrededor de un centenar de personas que conocerán de mano del autor de la novela y la importancia para la historia de los castillos de Lorca, el de Xiquena y el Vélez Blanco.