­Los Moros y Cristianos estrenaron su campamento anoche y el viernes pasado fue el pregón inaugural de estos festejos, que corrió a cargo de Jaime García Legaz, presidente de Aena, y tuvo lugar en el Teatro Villa de Archena. Este sábado se producirá uno de los grandes actos de estas fiestas, cuando los miembros de las kábilas y mesnadas protagonizarán a partir de las 21.00 horas el gran desfile-parada de Moros y Cristianos.

Las fiestas han sido recientemente incluidas en la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos de España.

En ellas se representa, mediante una embajada teatral, la entrega de la Carta Puebla por parte de la Orden de San Juan de Jerusalén, dueña de estas tierras desde la Reconquista Cristiana, a los mudéjares que aún quedaban residiendo en esta localidad (en el año 1462). Con esta Carta Puebla, la Orden de San Juan pretendía fomentar la repoblación, una vez pacificada la zona, por estar muy próxima la conquista de Granada. Para esta pequeña representación teatral varios grupos de Archena se visten de moros festeros.

El acto de la Carta Puebla se celebrará este domingo a las 21.30 horas en el Jardín Juan Pablo II del municipio. Acto seguido, se lanzará una traca y pirotecnia que pondrá el broche final a los actos festeros programados por las kábilas y mesnadas de la localidad.