La Consejería de Turismo y Cultura declarará Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Zona Paleontológica, la Sima de las Palomas en el Cabezo Gordo de Torre Pacheco, según recoge la resolución de incoación del procedimiento que se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La declaración destaca el interés paisajístico, paleontológico y cultural de esta zona que «posee gran importancia para el estudio de la evolución humana». El Cabezo Gordo-Sima de las Palomas está catalogado por su relevancia cultural, además de ser un Espacio Protegido y Lugar de Interés Comunitario (LIC), debido a la diversidad de ambientes que hacen de él un lugar privilegiado para muchas especies, algunas en peligro de extinción.

El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, ha explicado que «esta declaración ayuda a proteger y conservar la riqueza patrimonial, tanto arqueológica como histórica y cultural, de la Región, contribuyendo también a su puesta en valor para que sea más conocido y disfrutado». Los fósiles hallados en la excavación permiten descifrar aspectos relacionados con la vida de los homínidos, y su estudio ha puesto de manifiesto una serie de descubrimientos de gran trascendencia científica.