La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, elevará una moción al Pleno del lunes para que el Ayuntamiento «evalúe y afronte» las amenazas medioambientales derivadas de los residuos plásticos que llegan al litoral lorquino. En su batería de medidas, Martín solicitará al Consistorio que, en colaboración con empresas especializadas en la distribución de plásticos biodegradables y compostables, implemente un programa piloto subvencionado dirigido a los agricultores del entorno del Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre, «a fin de fomentar prácticas sostenibles y alternativas al uso del polietileno».

La edil de IU-Verdes también pedirá que se inste al Gobierno regional a que, a través de la Universidad de Murcia, se establezca un programa de apoyo dirigido a las empresas productoras de plástico, con el fin de potenciar la investigación, el desarrollo y la innovación en el campo de los bioplásticos.

Además de todo ello, la concejala de IU-Verdes solicitará al Ayuntamiento que lleve a cabo una campaña de concienciación sobre los efectos altamente nocivos de los residuos plásticos entre los agricultores lorquinos. También pedirá al Consistorio que contacte con empresas especializadas en la recogida de plásticos de la agricultura y su reciclaje a fin de establecer un convenio de colaboración mediante el que los agricultores puedan cubrir sus necesidades de recogida, transporte y gestión de los residuos.