El Ayuntamiento de Cieza ha estrenado un nuevo espacio en el Museo de Siyâsa para que los vecinos, sobre todo los aficionados al coleccionismo y otras prácticas similares, puedan exponer sus piezas o enseres. La primera de estas muestras es una colección particular de cruces de Caravaca propiedad del restaurador de arte José Antonio Moreno Piñera y de su familia. Algunas de ellas son antiquísimas y están datadas en el siglo XVI.

La exposición fue inaugurada hace unos días con la asistencia de la edila de Museos, Pilar Martínez, la camarera de la Santísima Veracruz de Caravaca, Victoria López, y el propio José Antonio Moreno Piñera, quien explicó que la colección la componen un total de quince cruces fabricadas en diferentes materiales como oro, plata, bronce, latón o madera, y hace un recorrido de los orfebres y las épocas en las que fueron fabricadas. Piñera ha cuidado todos los detalles a la hora de montar las cruces, ya que además del aspecto cronológico, detrás de cada una de ellas se ha colocado un espejo con objeto de que también puedan ser vistas por detrás. «Muchas veces es tan importante el anverso como el reverso, y por eso hemos querido enseñar las piezas por sus dos lados colocando los espejos», señaló el coleccionista durante la inauguración.

Piñera destaca una de las cruces de madera realizada por las Hermanas Carmelitas de Caravaca de la Cruz y otra, de varios siglos de antigüedad, que permaneció en respaldo de la cama de su abuela durante décadas. Todas las cruces tienen la catalogación de «reliquias».