Una cata a ciegas analizará este viernes las 73 muestras presentadas por las bodegas de la Denominación de Origen Yecla al undécimo Certamen de Calidad de vinos San Isidro 2018, según informó el Consejo Regulador. Los quince profesionales que integran este año el panel de cata deberán seleccionar los mejores vinos en la categorías de vinos blancos, rosados, tintos con y sin madera añadas 2016 y 2017, tintos con madera añadas 2015 y anteriores y vinos dulces. Las seis bodegas inscritas han presentado 73 muestras de Bodegas La Purísima, Bodegas Castaño, Bodegas y Viñedos Evine, Bodegas Barahonda, Bodegas Casa Boquera y Viñedos Casa de las Especias.

Dirigido por Adrián Martínez Cutillas, el panel de cata cuenta también con la presencia de José Luis Murcia, Colin Harkness, Salvador Manjón, Bartolomé Sánchez, Juan Manuel Ibañez, Margarita Lozano, y los murcianos Fernando Riquelme, Rocío Gil, Encarna Gómez, José Ignacio Fernández y Antonio Chacón. La sala de cata del Consejo acogerá la única sesión que se desarrollará durante la mañana del viernes, de 9.30 a 14 horas. Por la noche, a partir de las 21.30 horas tendrá lugar la cena en el restaurante Aurora de Yecla, donde se procederá a la entrega de premios a los ganadores.

Este año, como novedad, recibirán el homenaje del Consejo los viticultores Sergio Puche Aguilera, Juan Miguel López Abellán y Patricio Palao Ortega, y el restaurador Antonio Muñoz García del establecimiento La Bodega, por su contribución a la divulgación y el conocimiento de los Vinos de Yecla.

Pascual Molina, presidente del Consejo Regulador de la DOP Yecla, señala que «pese a que puede parecer que somos un Consejo pequeño, en realidad estamos en el 27 lugar de la clasificación nacional para más de 90 Consejos, de los que la mayoría se encuentran vinculados a varias localidades».