Los agricultores jumillanos se encuentran inmersos, estos días, realizando los trabajos de la escarda en los diferentes cultivos distribuidos por el amplio término municipal que ocupa una extensión de más de 20.000 hectáreas de viñedo.

Este proceso es el segundo que se realiza para la calidad del producto ya que con anterioridad se han efectuado las labores de la poda y a finales de agosto se recogerá el fruto de la vid: la uva, que más tarde se convertirá en vino amparado bajo la Denominación de Origen Jumilla.

Las labores de la escarda se realiza de forma manual y con ello se trata de separar lo malo de lo bueno para concentrar la energía de la planta en el desarrollo de los pámpanos que son los portadores de los racimos de uva. El día de trabajo en una explotación de viñedos situada en el paraje del Jurado, muy cerca del casco urbano de Jumilla, perteneciente a Bodegas Barón del Solar se convierte en una dura jornada laboral para sus trabajadores.

En esta explotación agraria la escarda se realiza en espalderas, aunque habitualmente este proceso se hace en las cepas plantadas a ras de suelo, lo cual hace más dura la jornada laboral para unos trabajadores que suelen percibir unos ingresos de cincuenta euros diarios al día por siete horas y veinte minutos de trabajo.