La ciudad de Lorca acogerá el próximo mes de septiembre el I Foro de barrios y pedanías de la Región de Murcia que posteriormente se llevará a cabo en Murcia, Cartagena y otras poblaciones, según explicó ayer el presidente de Somos Región, Alberto Garre. Uno de los objetivos es «conocer en profundidad los problemas que sufren los barrios y pedanías de la Región y tratar de buscar soluciones».

Se trata de un proyecto que se desarrollará durante los meses de septiembre, octubre y noviembre en las ciudades de Lorca, Cartagena, Murcia, Molina de Segura y Alcantarilla. El objetivo es conocer de primera mano la problemática real de cada municipio, «pedanía a pedanía, barrio a barrio y calle a calle», según Garre, quien añade que «el compromiso de este partido es el de no hacer política de laboratorio, sino real, con políticas ligadas al ciudadano y a su entorno».

El impulsor de Somos Región señala que «no es coherente que se gasten más de cinco millones de euros en arreglar una calle (en referencia a Juan Carlos I), mientras todavía hay 12 millones de euros sin llegar a los bolsillos de los afectados por los terremotos».

Para ello se van a constituir diversos grupos de trabajo en cada municipio que trabajarán en aspectos concretos como infraestructuras, medio ambiente o movilidad y concretarán en qué medida afectan los proyectos nacionales a los vecinos como ocurre actualmente con el trazado del AVE en varios municipios de la región.

Los resultados de los grupos de trabajo servirán para obtener un diagnóstico de la situación municipal, que se sumará al diagnóstico que Somos Región ya presentó sobre la situación regional y en el que colaboraron más de 600 personas. Los documentos formarán parte de un programa electoral coherente en el que las políticas municipales tendrán un peso muy importante.

Junto a Garre participaron ayer en Lorca, Rosario Segura, presidenta de Somos Región en Lorca y Antonio Ibarra, secretario general y vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lorca. Segura manifestó que «Lorca adolece, no sólo de agua, sino también de infraestructuras en las pedanías» , añadiendo que «los problemas en las en las pedanías, sobre todo, se multiplican de forma muy importante».