Iberdrola va a instalar un sistema de almacenamiento de energía eléctrica con baterías de ion de litio en Caravaca de la Cruz. Este proyecto pionero de Iberdrola Distribución en España se ha adjudicado a la empresa Ingeteam, y está previsto que entre en funcionamiento en el último trimestre del año. La inversión final, una vez puesto en servicio, alcanzará los dos millones de euros.

El sistema de almacenamiento de baterías de ion de litio contará con una capacidad a fin de vida (EOL) de 2 megavatios hora (MWh) y permitirá mantener el suministro eléctrico a la zona de Caravaca de la Cruz en caso de registrarse una avería en la red de distribución convencional. Además, estará ubicado en un cruce de líneas de media tensión y podrá conectarse a una o varias de ellas. De este modo, ante una incidencia en alguna de las líneas de media tensión conectadas a la subestación de Caravaca de la Cruz, será posible mantener el servicio eléctrico a buena parte de la población de la zona durante unas horas, hasta que se haya subsanado la avería. Para ello se está desarrollando un sistema inteligente capaz de valorar la situación y decidir que parte de la red se mantendrá en funcionamiento desde la batería, teniendo en cuenta los consumos reales de ese momento, la capacidad de generación de las plantas fotovoltaicas cercanas y estado de carga de la batería, entre otros aspectos.

El sistema estimará tanto los consumos como la potencia de generación renovable previsible en la zona en ese momento y en las siguientes horas.