El Gobierno central adelantará 9 millones de euros a los agricultores afectados por el pedrisco en la Región. Así lo confirmaron ayer la portavoz de Agricultura del PP en el Congreso, Ascensión Carreño, y el presidente del PP en Molina de Segura, José Ángel Alfonso. Ambos mantuvieron una reunión con el subsecretario de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en el Ministerio y presidente de la Entidad estatal de Seguros Agrarios, Jaime Haddad , a quien solicitaron agilizar los trámites para la concesión de ayudas extraordinarias a los afectados por el granizo.

El Ministerio de Agricultura y Pesca anunció que desarrollarán una rebaja adicional del IRPF para 2019 a todas aquellas explotaciones agrarias que han sufrido daños por las tormentas, según informan fuentes ´populares´.

Desde el PP recuerdan que los daños provocados sobre el sector agrario han sido producidos, fundamentalmente, por los episodios de pedrisco caídos en los días 27 de abril, 8 de marzo y 10 de mayo; y los principales términos municipales afectados han sido Molina de Segura, Ulea, Lorquí, Fortuna y Calasparra, con una superficie siniestrada asegurada de 2.800 hectáreas.

Por otra parte en la reunión se informó de que existe un elevado grado de contratación del Seguro Agrario en las zonas afectadas, al igual que se ha puesto de manifiesto que las peritaciones se están realizando en la actualidad, sin ninguna conflictividad. Así, aseguró Carreño, «se prevé que a finales de la próxima semana hayan concluido las visitas al campo». El PP considera que «una vez más, se pone en evidencia la importancia del sistema de Seguros Agrarios como herramienta de gestión de riesgos para las explotaciones agrarias».