Ni es una bomba ni un viejo explosivo utilizado en la Guerra Civil. El objeto hallado en el día de ayer en la Plaza del Ayuntamiento es una campana de hierro utilizada hace muchos años para aliviar el alcantarillado.

Las alarmas saltaban a media tarde de este lunes, cuando los operarios que trabajan en las obras que se están llevando a cabo en el ayuntamiento de Cieza tuvieron que interrumpir sus labores a al toparse con un extraño objeto, aparentemente metálico y con forma circular, mientras construían la zanja que servirá para soterrar los cables que, hasta ahora, afeaban la fachada principal del Consistorio. Rápidamente, y no seguros de que pudiera tratarse de un artilugio inofensivo, los operarios avisaron a la Policía Local, quienes a su vez se pusieron en contacto con el cuartel de la Guardia Civil para que los agentes inspeccionaran el hallazgo.

Para mayor seguridad, los efectivos ciezanos dieron cuenta de lo sucedido a la Comandancia de Murcia, que envió una dotación del Grupo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (Gedex), quien, tras más de una hora de inspección, constató que, casi con toda probabilidad, no se trataba de ningún artefacto explosivo antiguo.

Coincidencia con un apagón de más de dos horas

Coincidencia con un apagón de más de dos horasA pesar de que poco después del hallazgo ya se intuía que no se trataba de ninguna bomba ni nada por el estilo, el asunto causó gran expectación entre los vecinos y, sobre todo, en las redes sociales. Se dio la circunstancia además de que coincidió con un apagón eléctrico en gran parte de la ciudad que sirvió para especular con todo tipo de bulos. Hubo quien llegó a decir por las redes sociales que para la desactivación de la supuesta bomba había que cortar la luz en algunos barrios, justo en aquellos en los que, efectivamente, falló el suministro eléctrico por una avería en una fase y que nada tiene que ver con el incidente del ayuntamiento.

El alcalde de Cieza, Pascual Lucas, hizo un llamamiento a la tranquilidad y ya este martes explicó que lo encontrado "es una campana de hierro utilizada hace muchos años para aliviar el alcantarillado". Los miembros del GEDAX concluyeron su labor pasadas las 21 horas de este lunes, reanudándola en la mañana de este martes y extrayendo definitivamente el objeto poco después de las nueve de la mañana.

El Consistorio asegura que "se han seguido todas las recomendaciones de los expertos, y una vez acabado el trabajo el edificio del Ayuntamiento y la Plaza Mayor han vuelto a la normalidad".