­Yecla vivirá en la tarde del sábado 19 de mayo el día grande de sus Fiestas de San Isidro, con la irrupción de la Cabalgata de Carrozas y Carros Infantiles. Unas celebraciones organizadas por la Federación de Peñas de San Isidro y la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento.

El alcalde de la ciudad, Marcos Ortuño, considera que «esa tarde, y gracias a la gran labor que realizan las peñas, Yecla se transforma en una ciudad abierta, llena de vida y de actividad, y hospitalaria hacia los miles de visitantes que se acercan a conocer unas fiestas únicas a los que queremos invitar y animar». «Disfrutamos, sin duda, de una de las fiestas más animadas de toda la Región de Murcia», afirma.

Más de 60 carrozas ofrecerán el trabajo de 56 peñas que durante los últimos meses se han dedicado a elaborar artesanalmente auténticas obras de arte realizadas con miles de ´papelicos´ de seda multicolores.

Las carrozas infantiles se inspiran en motivos primaverales o populares entre los niños, mientras que las adultas se suelen centrar en monumentos y tradiciones arraigadas en la agricultura. Cerca de 4.000 personas desfilarán con el traje típico, llenando las calles del circuito de más de 4 kilómetros de colorido y alegría. Hasta 60.000 personas se calcula que podrían presenciar este gran espectáculo festivo, doblando esa tarde la población de Yecla.

Esta gran Cabalgata se gesta gracias al intenso trabajo de las peñas a la hora de elaborar las carrozas, ya que tras tener el diseño y las estructuras metálicas o de madera, que se montan sobre remolques de tractores, tienen que decorarlas mediante diminutos trozos de papel de seda o manila de unos siete centímetros, que se arruga y comprime para cubrir las estructuras, algunas de ellas con unas dimensiones de cinco metros y medio de altura, y una anchura de entre tres y seis metros de longitud; representando diferentes aspectos de la labranza o que estén relacionados con ésta.

Durante el desfile, los miembros de las peñas se visten con el traje típico, las calles se llenan de colorido por el confeti, se reparten entre los asistentes vino y productos de la tierra. Además, se conceden unos premios para las mejores carrozas al final de la cabalgata. Por todo esto, San Isidro se convierte en una de las fiestas más animadas de la ciudad del Altiplano.

Fiestas en auge continuado

Las Fiestas de San isidro de Yecla se convierten en una de las celebraciones populares que más crecen año tras año y que ya proyectan su declaración como Fiestas de Interés Turístico Nacional. En esta ocasión, la Concejalía de Festejos ha ampliado su difusión a través de internet y redes sociales por medio del blog fiestas.yecla.es, en el que se ofrece todo tipo de información: programa, actividades, concursos, fotos, vídeos, peñas, chiringuitos, espectadores€ Sugerencias para acudir al municipio y disfrutar de estas fiestas, que vivirán su momento culminante este fin de semana de un largo ciclo festivo que arrancó el 5 de mayo con el acto de proclamación de Reinas y Damas y el Pregón de la escritora Carmen Buyolo.

El recinto de los Ventorillos centraliza en gran medida la actividad festiva diaria. En él ubican sus casetas todas las peñas y comparten momentos de convivencia con los visitantes. También se vienen celebrando allí los conciertos y verbenas gratuitas. El viernes 18, a partir de las 23.00 horas, se contará con la actuación de Medina Azahara y el sabado 19 de mayo con la de la Orquesta La Tribu.

El mismo viernes es el día señalado para el desfile de las Reinas y Damas, peñas portadoras de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, junta directiva y autoridades, por la calles más céntricas de la ciudad. En la puerta de la Ermita de Santa Bárbara se encenderá la tradicional hoguera, finalizando en el Atrio de la Basílica de la Purísima.

El sábado, el día de la Cabalgata, desde primeras horas de la mañana se han programado diferentes actividades junto al recinto de los Ventorrillos de las peñas, donde comenzarán a concentrarse las carrozas que participan en el gran desfile de la tarde. Popular TV emitirá en directo para toda la Comunidad Autónoma su magazine ´La Región 360´.

Una tradición de casi dos siglos

A mediados del mes de mayo, Yecla recupera su tradición agrícola con la celebración de las Fiestas de San Isidro. Unos festejos que tienen un importante arraigo en una ciudad que hasta mediados del siglo XX centralizaba su economía en la recolección y elaboración de excelentes caldos y apreciados aceites.

El origen de estas celebraciones se sitúa a mediados del siglo XIX, momento en el que se produce el alumbramiento del pozo de San Isidro. En la década de los cuarenta del siglo pasado, las fiestas evolucionaron por la llegada de una imagen de este santo que se ubica en la Basílica de la Purísima. Poco después se comienza a celebrar la Gran Cabalgata de Carrozas, que con el paso de los años pasa a convertirse en el acto central de estas celebraciones. En la actualidad, el trabajo de las peñas y de la propia Concejalía de Festejos ha permitido llegar a las máximas cotas de participación conocidas.

Durante el mes de mayo se suceden celebraciones eucarísticas dedicadas a San Isidro, verbenas, pasacalles, actuaciones de los grupos folklóricos de la ciudad, actuaciones musicales, y sobre todo la Gran Cabalgata de Carrozas, realizada el sábado más próximo a la festividad del santo.