13 de mayo de 2018
13.05.2018
Litoral

Una nueva embarcación aumentará la seguridad de los bañistas en Lorca

Contará con un puesto de mando integrado y un sistema de flotador para sacar del agua a posibles víctimas

14.05.2018 | 13:33
Una nueva embarcación aumentará la seguridad de los bañistas en Lorca

La zona de litoral de Lorca contará este próximo verano con una nueva embarcación con equipamiento puntero para la atención en playas, que se suma a los recursos del servicio municipal de Emergencias para el salvamento en la costa. El alcalde Fulgencio Gil fue el encargado de presentar la nueva herramienta de 450 centímetros de eslora, que cuenta con quilla reforzada, puesto de mando integrado y un novedoso mecanismo de hinchado y deshinchado automático de un sector de flotador para recuperar víctimas en el agua, conocido como sistema 'FRS'. La nueva embarcación atenderá los servicios que se prestan cada verano a lo largo de los nueve kilómetros de litoral lorquino.

Tras la adquisición de un vehículo 4 x 4 de reducidas dimensiones con depósito de agua y motobomba, el servicio municipal de Emergencia suma dicha embarcación que permitirá mejorar el servicio que se presta a miles de personas que cada verano disfrutan de las playas lorquinas. La nueva embarcación cuenta con un diseño especial para rescate en playas, funcional y preparada para un uso intensivo de cara a los próximos meses. Presenta un acabado profesional antideslizante en cubierta muy resistente a golpes fortuitos y de fácil reparación en caso necesario.

La principal virtud de la embarcación, según el alcalde, es que sobre la cubierta hacia proa lleva instalado un asiento riñonera con base inox y puesto de mando integrado sobre el que va instalado el volante, el sistema de dirección mecánica y el novedoso y exclusivo sistema 'FRS' (fast recovery system), un mecanismo de hinchado y deshinchado automático de un sector del flotador de color rojo, que facilita la maniobra de recuperación de la víctima desde el agua a la cubierta. De esta manera el socorrista, situado detrás del piloto, tiene igualmente una perspectiva excelente, colaborando en la localización de la víctima. La disposición del puesto de pilotaje a proa y el sistema 'FRS' permite un rescate más eficiente con un único socorrista y sin asistencia del piloto, que se centra en la maniobra de aproximación y evacuación rápida una vez recuperada la víctima. La cubierta despejada ofrece un espacio amplio dedicado a la atención a la víctima y en caso necesario a las labores de reanimación cardiopulmonar básica mientras se traslada al puesto de emergencia más próximo.

El equipamiento de la embarcación incluye las fijaciones para un tablero espinal flotante a uno de los flotadores de la embarcación y en caso de tener que hacer uso de este para trasladar a una víctima inmovilizada, dispone de otras fijaciones a la cubierta. A ambos lados del espejo de popa también lleva instalados dos cajones de fibra estancos, uno para el tanque de combustibles y el otro para poder transportar material sanitario, en caso necesario, como es un equipo de Desfibrilación Semiautomático (DESA).

Además, con la instalación de este protector, según las pruebas, se obtiene una ganancia excepcional en el rendimiento general de la embarcación, con un mayor empuje y un aumento significativo del control direccional a cualquier velocidad. El primer edil señaló que Lorca es el cuarto municipio de toda España que adquiere una embarcación de estas características, «por lo que los bañistas que disfruten este verano de la costa lorquina estarán especialmente protegidos gracias a una herramienta innovadora y puntera».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook