Mula cuenta con espacios llenos de historia y tradición que hacen de esta ciudad un museo al aire libre por donde disfrutar de cada una de sus calles, sus cuestas y plazas. Es el caso del centro antiguo, declarado Conjunto Histórico Artístico y donde se encuentran destacados palacetes y casas solariegas con majestuosos blasones que siguen mostrando, a pesar del paso de los siglos, la riqueza de una de las ciudades más bellas de la Región. Es la cuesta del Caño uno de esos lugares donde cada una de sus casas y cada uno de sus espacios recoge un párrafo de la historia de Mula.

Allí está el edificio del Heredamiento de Aguas, que todavía conserva intacto el mobiliario de su sala de sesiones, o los escudos que se suceden por toda la calle en su entramado ascenso hasta la Plaza del Ayuntamiento. Este es uno de los espacios más transitados de la localidad, tanto por peatones como por vehículos, siendo la salida del centro de la ciudad tanto de su vía administrativa -por estar junto al consistorio- como comercial y social. Esta cuesta lleva décadas sin una reforma, viendo como el paso diario de vehículos y la falta de actuaciones han causado daños tanto en su estructura interna como en las baldosas que conforman la vía.

Así, esta es una de las principales actuaciones que se desarrollarán en Mula en el Plan Municipal de Infraestructuras 2018-2019 que empezará a ejecutarse en breve y que contempla, además de la cuesta del Caño, la construcción de una rotonda en la carretera de Pliego con el cruce de la avenida de La Paz, nuevos vestuarios para el campo de fútbol municipal, ensanchamiento de una parte de la calle Cartagena, mejoras en hasta cuatro jardines y parques del municipio, asfaltado del tramo Fuente Librilla a Los Cortijos o mejoras en las pedanías de El Niño, La Puebla o Yéchar, resultantes de la consulta ciudadana sobre actuaciones a realizar en el municipio.

En cuanto a la reforma a realizar en la cuesta del Caño cuenta con un proyecto de licitación de 240.000 euros y las obras podrían comenzar a principios del mes de junio siendo la duración de las obras de aproximadamente tres meses. Además de las canalizaciones que atraviesan la calle se instalarán nuevos adoquines de estilo similar al que mantiene actualmente por encontrarse en pleno centro histórico.

Otra de las grandes actuaciones es la construcción de una rotonda en una de las principales zonas de acceso al municipio y paso continuado de vehículos de gran tonelaje hasta la Cooperativa de Frutas y Cítricos, así como paso de los trabajadores de Cofrusa y de varios centros escolares, como es el cruce de la carretera de Pliego con la avenida de La Paz, uno de los considerados como puntos negros del municipio y que contará con una gran rotonda de características similares a la que actualmente hay frente a la Oficina Técnica. Esta rotonda cuenta con un presupuesto inicial de 240.000 euros y su construcción está prevista a finales de junio cuando acabe la campaña de fruta para no entorpecer los trabajos de las fábricas muleñas.La construcción de nuevos vestuarios en el campo municipal de fútbol de El Curtis es una demanda que venía sucediéndose a lo largo de las últimas legislaturas. El mal estado de los vestuarios había obligado a cerrar incluso las gradas que hay sobre los mismos para evitar un posible desprendimiento. Esta obra se desarrollará antes de fin de año y vendrá a suplir una carencia importante de este espacio deportivo para mejorar la práctica deportiva tanto de los equipos locales, como de los visitantes y los propios espectadores que acudan.